Las Águilas del América, dirigidas por el entrenador brasileño André Jardine, se consagraron bicampeones del fútbol mexicano al vencer 1-0 a Cruz Azul en una final marcada por la controversia. El solitario gol de Henry Martín, anotado de penalti, aseguró el título del Clausura 2024, el decimoquinto en la historia del club.
Desarrollo del Partido
El partido se disputó en el Estadio Azteca, donde Cruz Azul desperdició cuatro oportunidades claras de gol, tres de ellas detenidas por el guardameta Luis Ángel Malagón, crucial en el triunfo azulcrema. El gol decisivo llegó en el minuto 78, cuando Martín convirtió un penalti que fue revisado por los oficiales durante siete minutos.
Primera Mitad Dominada por Cruz Azul
Los Azules fueron superiores en la primera mitad, manteniendo la posesión del balón con un 54% frente al 46% de América. Generaron tres oportunidades de gol, dos de las cuales fueron salvadas por Malagón y otra fallada por el uruguayo Ignacio Rivero. En el minuto 16, Uriel Antuna remató de cabeza tras un pase de Rodrigo Huescas, pero Malagón respondió oportunamente.
Actuación Destacada de Malagón
Malagón demostró ser el mejor guardameta mexicano del momento, negando nuevamente el gol a Cruz Azul con una atajada en el minuto 23 ante un remate de Ángel Sepúlveda. Rivero tuvo otra oportunidad en el minuto 40, pero su remate pasó por encima de la portería.
Segunda Mitad Intensa
La segunda parte comenzó con la misma intensidad. En el minuto 52, Alex Zendejas amenazó con un remate desviado para América, y Cruz Azul respondió con un gol anulado de Lorenzo Faravelli por fuera de juego de Antuna.
El Penalti Decisivo
La jugada decisiva ocurrió en el minuto 71, cuando el argentino Carlos Rotondi cometió una falta en el área, sancionada como penalti. Tras una larga revisión, el árbitro mantuvo la decisión y Martín convirtió de manera impecable en el minuto 78. Malagón aseguró la victoria en el minuto 92, salvando un remate de Rodrigo Huescas que pudo haber empatado el partido.
Dominio de América en el Fútbol Mexicano
Con este triunfo, América alcanza 15 campeonatos, superando a las Chivas de Guadalajara (12), Toluca (10) y Cruz Azul (9), que además se confirmó como el equipo con más subcampeonatos, sumando 12.