Aprueban vacunación de empleados de maquilas juarenses en puente de Tornillo

0
280

Autoridades federales han dado luz verde para que se lleve a cabo el evento de vacunación contra Covid-19 dirigido a trabajadores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, quienes serían inmunizados en el puerto internacional de Tornillo con fecha tentativa del 6 de julio.

El juez del condado Ricardo Samaniego dijo el lunes que las negociaciones con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Administración de Servicios Generales han sido exitosas y que las plantas maquiladoras administradas por Estados Unidos en Juárez absorberán el costo de las vacunas.

«Creo con todo mi corazón que necesitamos tener inmunidad de grupo regional», dijo Samaniego en la reunión de los comisionados del condado el lunes. “Puedo decirles que nuestra inmunidad colectiva disminuirá significativamente cuando abramos los puentes debido a la increíble interacción (en la frontera). La gente está lista para volver, aquellos que no son esenciales (viajeros) están muy interesados ​​en volver a nuestras tiendas «.

Estados Unidos y México acordaron en marzo de 2020 una prohibición de viajes no esenciales por tierra, medida que permanece vigente al menos hasta el 21 de julio. Los comerciantes en comunidades fronterizas como El Paso han sufrido pérdidas porque las restricciones mantienen alejados a la mayoría de sus compradores mexicanos. Una condición que debe cumplirse para la reapertura de la frontera es que las comunidades de ambos lados muestren altas tasas de vacunación.

El condado de El Paso hasta el lunes había vacunado completamente al 64.3 por ciento de sus residentes de 12 años o más. Un total de 85.5 por ciento de sus adultos mayores también están completamente vacunados. Las tasas de vacunación de Juárez no están disponibles, pero los periódicos de ese país sitúan la cifra en menos del 20% de la población.

Samaniego dijo que es probable que el evento de vacunación del 6 de julio se lleve a cabo de 7 a.m. a 3 p.m. con un estimado de 1,500 trabajadores de Juárez siendo transportados en autobús al puerto de entrada de Tornillo por su empleador. Dijo que se utilizarían cuatro autobuses que llegarían al puerto a intervalos de 20 minutos. Una enfermera y un representante de recursos humanos viajarían en cada autobús. Anteriormente, los funcionarios del condado dijeron que planeaban usar la vacuna Johnson & Johnson de un solo disparo para esto.

El juez del condado dijo que 100 oficiales de inmigración mexicanos ya fueron vacunados en el puerto. “Te puedes imaginar a estas alturas de la pandemia y no han sido vacunados, te puedes imaginar la crisis que están atravesando”, dijo sobre los oficiales mexicanos que habitualmente entran en contacto con migrantes expulsados ​​de Estados Unidos. . «Pudimos hacer esto en terreno neutral y nadie realmente entró a los EE. UU.»

El lunes, CBP dijo que las vacunaciones masivas no tendrían un impacto negativo en las operaciones en el cruce fronterizo de Tornillo.

«Aduanas y Protección Fronteriza se complace en trabajar con nuestros socios en México para facilitar el espacio dentro de la huella del (puerto de entrada). Reconocemos que somos una comunidad fronteriza y queremos apoyar un esfuerzo que tendrá un impacto positivo en la salud en ambos lados de la frontera ”, dijo CBP en un comunicado. “El espacio que se utiliza como lugar de vacunación se encuentra dentro de la huella del cruce fronterizo, pero actualmente no se utiliza para facilitar la entrada de carga comercial o viajeros a los Estados Unidos”.

Los funcionarios del condado de El Paso hasta el lunes todavía estaban esperando que las maquiladoras hicieran el primer depósito. Samaniego dijo que era probable que los costos fueran un 20 por ciento más altos que los comunicados originalmente a los ejecutivos de Juárez «solo para asegurarnos de que cubrimos todo».

No sabía cuál era el costo ni especificó si el evento del 6 de julio sería una ocurrencia única, o más probablemente, el inicio de una campaña. Pero dijo que al menos 30,000 vacunas estarían disponibles en el condado de El Paso, con la posibilidad de aumentar eso a 50,000 vacunas.

“Cuanto más vacunemos a las personas de Juárez (mejor) antes de que se abran los puentes; parece que el 21 de julio… por lo que entiendo, estábamos tan cerca el 21 de junio para reabrir, pero se tomaron algunas decisiones y la mayoría tuvo que ver con ‘vamos Obtenga estas vacunas en el futuro antes de que abramos los puentes ”, dijo Samaniego.

Thor Salayandia, presidente de la Cámara de Industria y Manufactura de Juárez, dijo que está agradecido por el gesto de El Paso y espera que lleve al fin de las restricciones de viaje no esenciales.

“Vemos esto como algo muy positivo. Es un avance en términos de cooperación entre nuestras dos ciudades y nuestros dos países ”, dijo Salayandia. «También quiero enfatizar la necesidad de reabrir (la frontera) lo antes posible por el bien de nuestra economía regional».

Las 30,000 a 50,000 vacunas representan del 10 al 16 por ciento de todos los trabajadores de fabricas en Juárez; más de 300,000 personas son empleadas directamente por las maquiladoras en Juárez, por lo que los líderes empresariales esperan que el gobierno mexicano también continúe enviando vacunas a la frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here