La administración del presidente Joe Biden dio el jueves otro paso hacia la reclasificación de la marihuana como una sustancia de menor riesgo, abriendo a comentarios públicos su propuesta de flexibilización de las normas federales en lo que el presidente consideró un movimiento «monumental».
«Hoy, mi administración dio un paso importante para reclasificar la marihuana de una droga de la Lista I a una de la Lista III», dijo Biden en un video publicado en redes sociales. «Es un movimiento importante para revertir desigualdades arraigadas desde hace mucho tiempo».
Fue la primera vez que Biden habló públicamente sobre la propuesta de reprogramación desde que su Departamento de Justicia recomendó en abril que la marihuana fuera reclasificada como una sustancia controlada de la Lista III, una clasificación compartida por medicamentos recetados como la ketamina y el Tylenol con codeína.
Los cambios propuestos implicarían modificaciones significativas a la ley federal sobre la marihuana y podrían proporcionar un impulso político al presidente en un momento en que está trabajando para reforzar su atractivo entre los votantes jóvenes.
Biden ya ha indultado a los infractores federales por delitos relacionados con la marihuana y ha instado a los gobernadores estatales a tomar medidas similares.
El jueves, el Departamento de Justicia dio el siguiente paso formal en el proceso de aliviar las restricciones federales sobre el cannabis, según un alto funcionario de la administración. La propuesta de reclasificación aparecerá públicamente en el Registro Federal, abriéndose a un período de comentarios públicos de 60 días.
Después, el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) puede asignar a un juez de derecho administrativo para considerar la evidencia de la propuesta y hacer una recomendación final sobre la clasificación. El paso final llega cuando el Departamento de Justicia toma una determinación final sobre la clasificación.
«El anuncio de hoy se suma al trabajo que ya hemos realizado para indultar un número récord de delitos federales por simple posesión de marihuana. Añade a las acciones que hemos tomado para eliminar barreras a la vivienda, el empleo, los préstamos para pequeñas empresas y mucho más para decenas de miles de estadounidenses», dijo Biden en el video. «Miren, amigos: nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto».
«Demasiadas vidas han sido trastocadas debido a un enfoque fallido sobre la marihuana y estoy comprometido a corregir esos errores. Tienen mi palabra», continuó.
Aunque el proceso para la reclasificación de la marihuana es largo, los asesores del presidente creen que es un paso necesario para colocar la droga en una categoría más apropiada. Durante más de 50 años, la marihuana ha sido categorizada como una sustancia de la Lista I –drogas como la heroína, las sales de baño y el éxtasis que se consideran sin uso médico aceptado y con alto potencial de abuso– y sujeta a las restricciones más estrictas.
Los asesores de Biden también reconocen en privado el posible beneficio político de flexibilizar las reglas sobre la marihuana, que ha ganado una mayor aceptación cultural en la última década. Muchos estados ahora permiten su uso, tanto para fines médicos como recreativos.