Biden dice negociar con México para que acepte a migrantes deportados

0
683

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves en su primera rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca que su Gobierno negocia con México para que el país vecino reciba de vuelta a todas las familias migrantes que están llegando a la frontera, excepto a los menores.

«México se está negando a recibirlas de vuelta. Están diciendo que no las recibirán. No a todas. Estamos negociando con el presidente de México. Creo que vamos a ver un cambio. Todas deberían poder regresar. Y las únicas personas que no vamos a dejar sentadas del otro lado del río Grande sin ayuda son los niños», dijo Biden, en un momento en que su Adminsitración enfrenta el reto de una llegada masiva de solicitantes de asilo, sobre todo de menores no acompañados. 

El presidente, quien ha prometido consistentemente ofrecerles a los migrantes un trato «humano», culpó a la Administración Trump de “desmantelar todos los elementos” que permitían lidiar con la llegada de migrantes. En concreto, dijo que su antecesor republicano recortó la capacidad de camas en la frontera y redujo los fondos al Departamento de Seguridad Nacional, lo que está derivando en un mayor tiempo de estancia de los migrantes bajo custodia.

“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de reconstruir el sistema para que podamos ser capaces de responder a lo que está pasando hoy”, dijo.

El mandatario también afirmó que «nada ha cambiado» en la frontera con México, preguntado sobre el aumento dramático del flujo de migrantes. Defendió que se trata de un fenómeno que «ocurre todos los años».

«Hay un repunte en los meses de invierno, ocurre todos los años. Tienen más posibilidades de viajar en invierno por las temperaturas y porque las circunstancias en sus países son las que son», justificó el presidente.

Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

La migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia la nueva Administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí