Biden pone fecha para terminar con la guerra más larga en la historia de EE.UU.

0
694

Decidido a dar vuelta la página en la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció el retiro de todas las tropas de Afganistán para el próximo 11 de septiembre, al cumplirse dos décadas del peor ataque en la historia del país. La movida marca un giro en las prioridades de la política exterior de la Casa Blanca, y reafirma la intención de Biden de poner una mayor atención en su agenda doméstica y la recuperación a la pandemia del coronavirus.

El anuncio de Biden, que dejó de lado las advertencias del Pentágono, la comunidad de inteligencia y los republicanos sobre el riesgo de un eventual fortalecimiento de los talibanes, una guerra civil y un resurgimiento del terrorismo por la retirada, le puso un punto final a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que costó más de dos billones de dólares –el mismo monto que Biden quiere invertir en el país con su plan de infraestructura para crear una “economía verde”–, y dejó 2488 soldados norteamericanos muertos, junto con decenas de miles de civiles.

Michele Bachelet, comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanas, calificó este año a Afganistán como uno de los lugares “más mortíferos del mundo para un civil”.

“Es hora de terminar la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas regresen a casa”, anunció Biden, solemne, en un discurso que brindó en la Sala de Tratados, el mismo lugar de la Casa Blanca donde George W. Bush anunció la invasión, hace casi dos décadas.

La retirada de tropas norteamericanas fue coordinada con el resto de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que participaron de la invasión de 2001 que apuntó a sacar a los Talibanes del poder y desmantelar la red terrorista Al-Qaeda, liderada por Osama ben Laden, que llevó a cabo los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono. Biden y sus colaboradores insistieron en que el retiro es irreversible, y no está atado a ninguna condición en el terreno. De los casi 10.000 soldados que quedan en Afganistán, unos 2500 son de Estados Unidos.

“Fuimos a Afganistán juntos, y estamos unidos en irnos juntos”, dijo el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa tras el discurso de Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí