Canales de irrigación: un riesgo para los inmigrantes indocumentados.

0
1048
Foto: CBP

El Paso, TX.-  La patrulla fronteriza, CBP, el departamento de bomberos de El Paso y el consulado general de México en El Paso unieron esfuerzos para proteger vidas humanas y lanzaron una campaña informativa para evitar que las personas que pretenden cruzar la frontera ilegalmente no lo hagan a riesgo de quedar atrapados en las aguas de los canales de irrigación que están a un lado del Río Bravo.

Los canales de irrigación en  El Paso han cobrado 36 vidas en los últimos 10 años, en su mayoría inmigrantes, quienes luego de cruzar el Río Grande se toparon con estas barreras inesperadas.

De por sí los canales son peligrosos para quienes no saben nadar, pero son especialmente letales durante la temporada de riego que comienza en abril, cuando las autoridades sueltan miles de pies cúbicos de agua y las corrientes toman velocidad.

Foto: CBP

La Patrulla Fronteriza urge a los migrantes a no arriesgarse a cruzar; pero en caso de que lo hagan, ya está entrenando a sus agentes para efectuar rescates en el agua.

“El riesgo es muy alto. Exhortamos a los migrantes a que no crucen y que la piensen dos veces, porque el ‘sueño americano’ puede llevarlos a la muerte”, dijo Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Durante un simulacro, elementos del equipo de Rescate Acuático de la agencia mostraron ayer a personal de diferentes corporaciones policiacas de México y Estados Unidos las tácticas y tecnología a su disposición.

El entrenamiento de los agentes incluye primeros auxilios.

“Esta parte que realizan los agentes es una parte muy humana  porque su objetivo es salvar vidas”, manifestó Ricardo Hernández Lecanda, cónsul adscrito del Consulado General de México en El Paso.

Agregó que muchas veces estas acciones son desconocidas por la comunidad mexicana debido a que “habitualmente asociamos a la Patrulla Fronteriza con detenciones de gente indocumentada”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí