Los candidatos a la presidencia de México estarán frente a frente en el tercer y último debate rumbo a las elecciones generales del 2 de junio.
Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, abanderada opositora de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano debatirán en torno al tema “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este ejercicio se dividirá en cuatro temas: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, división de poderes y pluralismo.
Originalmente, el tercer debate tenía programado cuatro segmentos que contemplaba un último tiempo para que los candidatos se hicieran preguntas “cara a cara” sobre los temas, sin embargo, los representantes de los partidos impugnaron el formato argumentando que las reglas eran ambiguas.
Debido a esto, el INE aprobó un nuevo formato. De acuerdo con la escaleta autorizada, en los primeros tres segmentos, habrá una exposición por parte de cada uno de los aspirantes y una bolsa de tiempo para dar respuesta a preguntas ciudadanas realizadas por redes sociales, con respecto a los temas ya indicados.
En el cuarto segmento, los moderadores elegirán preguntas de las que fueron entregadas por el candidato y las candidatas, y escogerán alguna de ellas para formularlas a los aspirantes; luego habrá un intercambio de discusión del tipo replica contrarréplica, con una bolsa de tiempo.
En este último segmento el tema será democracia, pluralismo y división de poderes
Según el sorteo realizado por la autoridad electoral, el tercer debate lo abrirá Xóchitl Gálvez.