Derek Chauvin, ex oficial de policia, culpable de asesinar a George Floyd

0
111

El jurado ha llegado a un veredicto en el juicio de Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado de asesinato por la muerte de George Floyd, declaró culpable de asesinato al ex oficial policiaco.

El jurado declaró culpabe a Chauvin de los tres cargos judiciales que enfrentaba: uno homicidio en segundo grado, otro homicidio en tercer grado y el último por homicidio imprudencial por negligencia. El cargo más grave, asesinato en segundo grado por negligencia, probablemente conllevaría una sentencia de 11 a 15 años, pero podría conllevar una pena de hasta 40 años.

El veredicto llega el día después de que los abogados dieron sus argumentos finales, la culminación de tres semanas de testimonios de testigos que fueron transmitidos en vivo a una gran audiencia. El jurado de 12 personas escuchó a 45 testigos en total, 38 de la acusación y siete de la defensa de Chauvin.

Entre ellos se encontraba una joven que usó su teléfono celular para grabar en video el arresto de Floyd, lo que enfureció a muchos estadounidenses que vieron su muerte como un emblema de la injusticia racial. Una ola de protestas, posiblemente la más grande en la historia de Estados Unidos, se apoderó del país en las semanas y meses siguientes.

Otros testigos incluyeron expertos en uso de la fuerza, el jefe del Departamento de Policía de Minneapolis, paramédicos que respondieron al lugar y expertos médicos, incluidos un neumólogo y un cardiólogo.

Durante los alegatos finales, los fiscales pidieron a los jurados que «creyeran lo que veían sus ojos» y los sentimientos que tenían mientras veían los desgarradores videos de los momentos finales de Floyd bajo las rodillas de Chauvin. La defensa argumentó que Chauvin estaba actuando como lo haría cualquier oficial de policía razonable y dijo que el estado había ignorado otros posibles factores que contribuyeron a la muerte de Floyd, incluidos los problemas cardíacos y el uso de drogas.

En Minneapolis, las tensiones son altas mientras el público espera el veredicto del jurado. Más de 3 mil soldados y aviadores de la Guardia Nacional se han desplegado en la ciudad, y el lunes las agencias policiales y las organizaciones comunitarias pidieron la paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here