Agentes de la Fiscalía General de la República descubrieron un narcotúnel posiblemente diseñado para el traslado de drogas e indocumentados bajo el muro fronterizo entre Sonora y Arizona. El hallazgo tuvo lugar en la región fronteriza de San Luis Río Colorado.
Según el informe oficial, el pasadizo, descubierto el primero de mayo, fue ubicado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) durante recorridos de prevención y vigilancia en coordinación con oficiales de migración del grupo Enlace del ‘Border Patrol’ o la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
Este túnel, de dimensiones reducidas, con una longitud inferior a cinco metros, permitía cruzar bajo el muro fronterizo de acero, situado en el árido desierto de Sonora. Esta área es actualmente disputada por facciones del Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, armas, dinero y migrantes indocumentados.
Hasta el momento, no se han realizado detenciones relacionadas con este pasadizo clandestino, ni se ha reportado la incautación de drogas. Sin embargo, cerca del lugar, los agentes encontraron diversas herramientas de excavación, como palas, barras y cubetas, cubiertas con hojas de madera y maleza característica de la región.
Tras el procesamiento de la escena por parte de los peritos para recopilar pruebas, los agentes procedieron a inhabilitar el túnel, rellenándolo con tierra mediante el uso de una retroexcavadora.
El Ministerio Público Federal (AMPF) ha iniciado la correspondiente carpeta de investigación y está llevando a cabo los trámites legales necesarios para esclarecer los hechos.
De acuerdo con los reportes de las autoridades mexicanas, desde 1990, cuando se descubrió oficialmente el primer narcotúnel, se han encontrado más de 230 pasadizos clandestinos, la mayoría de ellos en el estado de Sonora, en la región de Nogales, que limita con Arizona (EE.UU.).
Uno de los pasadizos más grandes descubiertos fue en enero de 2020, entre Tijuana y San Diego, equipado con iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico de alto voltaje, un elevador y un sistema de rieles para el transporte de drogas bajo la línea internacional.