Papúa Nueva Guinea informó este lunes a la ONU que más de 2,000 personas fueron sepultadas por un enorme deslizamiento de tierra que arrasó una aldea. “El deslizamiento sepultó a más de 2,000 personas vivas y causó una gran destrucción”, indicó el Centro Nacional de Catástrofes de Papúa a la oficina de la ONU en la capital, Port Moresby.
Desastre en la Aldea de Yambali
La aldea de Yambali, ubicada en la ladera de una colina en la provincia de Enga, fue prácticamente destruida cuando parte del monte Mongalo colapsó la mañana del viernes pasado, 24 de mayo de 2024. El derrumbe sepultó numerosas casas mientras sus ocupantes dormían en el interior. Inicialmente, la ONU había estimado en 670 los muertos por el desastre.
Situación Inestable y Rescate en Riesgo
El Centro Nacional de Catástrofes de Papúa advirtió que “la situación continúa siendo inestable, pues el deslizamiento de tierras sigue avanzando lentamente, poniendo en peligro tanto a los rescatistas como a los posibles sobrevivientes”. Horas antes, el alto funcionario de la ONU, Serhan Aktoprak, declaró que los rescatistas están “corriendo contra el tiempo” para encontrar sobrevivientes.