Disminuye al expectativa de vida en Estados Unidos a causa del coronavirus

0
186

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó un año y medio en 2020, a causa fundamentalmente del impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus. Para los latinos el golpe fue aún mayor y la caída fue de tres años.

De 78.8 años en 2019, la esperanza de vida al nacer en EEUU cayó a 77.3 en 2020, según un informe presentado este miércoles por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, que responsabiliza al covid-19 por cerca del 74% de esa disminución general.

Una caída de un año y medio en la esperanza de vida en apenas 12 meses no se observaba en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial y el impacto desproporcionado que ha tenido la pandemia en diferentes grupos poblacionales se hace evidente en esta disminución: mientras para los blancos la pérdida de esperanza de vida fue de 1.2 años, para los afroestadounidenses fue de 2.9 y para los latinos de tres años, a pesar de haber tenido antes una esperanza de vida superior a los negros o blancos no hispanos. Otros grupos como los asiáticos-estadounidenses no fueron incluidos en el informe.

Para los afroestadounidenses esta caída en la esperanza de vida no se veía desde los años 30, durante la Gran Depresión. Para los latinos en EEUU no hay estadísticas de larga data, pero esta disminución resulta la mayor en un solo año, informó la AP.

En general, más de 3.3 millones de personas murieron el año pasado en EEUU, mucho más que en cualquier otro año; el 11% de esas muertes fue de coronavirus. Hasta la fecha, 609,529 personas han fallecido en el país a causa del virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here