Aunque se podría pensar que los jóvenes son los principales beneficiarios de la legalización del cannabis, en Canadá, el mayor aumento en el número de usuarios tras la legalización se ha registrado entre los adultos mayores, y en ocasiones, esto los lleva al hospital, según una nueva investigación.
La tasa de visitas a urgencias por intoxicación por cannabis en adultos mayores durante el período de legalización del cannabis seco y comestibles —de octubre de 2018 a diciembre de 2022— en Canadá fue significativamente mayor que en el período previo a la legalización, según una carta de investigación publicada el lunes en la revista JAMA Internal Medicine.
Los comestibles, que incluyen productos horneados, dulces y bebidas, son cada vez más populares, dijo el autor principal de la investigación, el Dr. Nathan Stall, geriatra y científico clínico en Sinai Health en Ontario. Sin embargo, algunos adultos mayores pueden desconocer la potencia del cannabis actual, y se sabe poco sobre los efectos en la salud de la legalización del cannabis comestible en los adultos mayores, el grupo de edad con el mayor crecimiento en el consumo general de cannabis un año después de que se legalizara el cannabis seco en Canadá, explicó Stall. «Existe un sesgo relacionado con la edad, tanto entre los profesionales de la salud como en la sociedad en general, que supone que los adultos mayores no consumen drogas. Y eso no es cierto», dijo Stall. «Encontramos que los mayores aumentos en las visitas a urgencias por intoxicación por cannabis entre los mayores ocurrieron después de que el cannabis comestible se legalizara para la venta al por menor en enero de 2020».
Los autores utilizaron los datos administrativos del Ministerio de Salud de Ontario para examinar las tasas de visitas a urgencias por intoxicación por cannabis entre los adultos mayores durante el período previo a la legalización —de enero de 2015 a septiembre de 2018— y los dos períodos de legalización: de octubre de 2018 a diciembre de 2019, que permitieron la venta solo de flores secas de cannabis, y de enero de 2020 a diciembre de 2022, que marcó la legalización de los comestibles de cannabis. Según Stall, cuando las personas sufren intoxicación por cannabis, pueden experimentar confusión; psicosis, incluidas alucinaciones; ansiedad o ataques de pánico; ritmo cardíaco acelerado; dolor en el pecho; náuseas y vómitos.
Durante el período de estudio de ocho años, hubo 2,322 visitas a urgencias por intoxicación por cannabis en adultos mayores, con una edad promedio de 69 años. Casi el 17% de esos adultos estaban simultáneamente intoxicados con alcohol, alrededor del 38% tenía cáncer y el 6.5% padecía demencia. En comparación con el período previo a la legalización, el primer período de legalización registró una tasa dos veces mayor de visitas a urgencias por intoxicación por cannabis. La tasa durante el segundo período de legalización triplicó la del período previo a la legalización.
«Este estudio proporciona una advertencia sobre la legalización de sustancias sin una investigación, educación y asesoramiento adecuados a los usuarios respecto a los efectos adversos y el uso seguro, particularmente en adultos mayores», dijeron la Dra. Lona Mody y la Dra. Sharon K. Inouye, quienes no participaron en la investigación, en un comentario sobre el estudio.
Mody es la profesora Amanda Sanford Hickey de Medicina Interna en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Inouye es directora del Aging Brain Center en el Instituto Hinda y Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento en Boston, y profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.