El Día de San Valentín y los días previos pueden ser emocionantes, pero también pueden llevar al desengaño, la vergüenza y pérdida financiera. Los delincuentes con experiencia buscan sitios de Internet para conocer personas, aplicaciones, salas para chatear, al igual que otros sitios de medios sociales con la intención de desarrollar “relaciones” con el único propósito de obtener su dinero o su información de identificación personal.
Los estafadores usan poesía, flores, y otros regalos para atraer a sus víctimas mientras les declaran su “amor eterno”. Estos delincuentes a menudo usan historias de circunstancias graves en su vida, tragedias, muertes en la familia, heridas personales, y otras dificultades para mantener a sus víctimas preocupadas e involucradas en sus planes. Los estafadores luego les piden a sus víctimas que manden dinero para ayudar a superar las situaciones financieras que dicen estar enfrentando. Todo es mentira y con la intención de robarle dinero a las víctimas desprevenidas.
Los delincuentes pasan horas perfeccionando sus habilidades, utilizando libretos bien ensayados que han usado repetida y exitosamente, y a veces guardan un diario de sus víctimas para mejor entender cómo manipular y explotarlas. En algunos casos las víctimas pueden ser reclutadas, sin saberlo, para transferir dinero de forma ilegal por parte de otras personas.
“La mayoría de las veces los estafadores románticos dejan a las víctimas devastadas financiera yemocionalmente. Muchas de las víctimas no tendrán la habilidad de recuperarse de la pérdidafinanciera”, dijo Luis M. Quesada, Agente Especial a Cargo de la División del FBI en El Paso. “Aunque reconocemos que puede ser vergonzoso para las víctimas denunciar este tipo de fraude, es
importante hacerlo para que el FBI y nuestros socios del orden público podamos hacer lo que está en
nuestro poder para responsabilizar a los impostores en línea”.
Según al Centro de Quejas de Delitos por Internet del FBI (IC3), las estafas de romance han resultado en una de las más altas de pérdidas financieras cuando son comparadas con otros delitos por Internet. A nivel nacional en el 2020, casi 23,768 quejas categorizadas como estafas de romance fueron reportadas a IC3 (4,295 más que el año anterior), y las pérdidas asociadas con esas denuncias suman a un total aproximado de $605 millones. El Estado de Texas reportó 1,602 denuncias para un total de
más de $42 millones. Aquí en la División de El Paso, que incluye El Paso, Midland/Odessa y Alpine, 82 denuncias fueron presentadas con pérdidas financieras para un total aproximado de $2.3 millones.
▪ 62 víctimas en El Paso reportaron pérdidas financieras para un total de $1,688,398.
▪ 13 víctimas en Midland reportaron pérdidas financieras para un total de $217,489.
▪ 7 víctimas en Alpine reportaron pérdidas de $349,855.
Las pérdidas reportadas son probablemente mucho más altas debido a que muchas de las víctimas no quieren reportar que se aprovecharon de ellos porque sienten vergüenza, pena, o humillación. Tenga cuidado con lo que publica por Internet porque los estafadores pueden usar la información en contra de usted, y siempre asuma que los estafadores están troleando hasta los más respetados sitios para conocer personas y sitios de medios sociales.
Si usted desarrolla una relación romántica con alguien que conoció en línea, considere lo siguiente:
- Los estafadores pueden usar detalles compartidos en los medios sociales y sitios para conocer personas para comprenderlo mejor a usted y acercarse a usted.
- Investigue la foto de la persona y su perfil utilizando búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre, u otros detalles han sido usados en otros sitios.
- Vaya despacio y haga muchas preguntas.
- Tenga cuidado si la persona parece ser demasiado perfecta, o si rápidamente le pide
- comunicarse “fuera de línea”.
- Tenga cuidado si la persona trata de aislarlo de sus amigos y familiares.
- Tenga cuidado si la persona dice que trabaja y vive lejos, ya sea en otro lado del país o en el extranjero.
- Tenga cuidado si la persona promete conocerlo en persona, pero siempre cancela por alguna emergencia.
- Tenga cuidado si le piden que mande fotos inapropiadas o información financiera que después puedan ser usadas para extorsionarlo.
- Nunca mande dinero a una persona que no conozca personalmente.
- Nunca ayude a alguien a transferir fondos a través de su propia cuenta o la de alguien más.
- Usted podría involuntariamente convertirse en una mula humana de dinero para los culpables de
- estos delitos al ser parte de estos robos o planes de fraude.
Si usted sospecha que una relación en línea es una estafa, pare todo contacto inmediatamente y si ya mandó dinero, es muy importante que denuncie cualquier transferencia de fondos a su institución financiera y presente una denuncia al Centro de Quejas de Delitos por Internet del FBI en ic3.gov.