El Paso inaugura un nuevo memorial para las víctimas del ataque en Walmart de 2019

El artista local Albert “Tino” Ortega crea un homenaje duradero para honrar y empoderar a la comunidad tras la tragedia que cobró 23 vidas.

0
474
Foto: Facebook - Elpasotxgov

Para Albert “Tino” Ortega, el 3 de agosto siempre será una fecha solemne en el calendario. Tiene un significado sobrio para muchos habitantes de El Paso, ya que en esa fecha en 2019, 23 personas fueron asesinadas en un ataque terrorista en un Walmart de El Paso, una tragedia alimentada por el racismo que, con casi 50 cargos federales de crímenes de odio, se convirtió en uno de los casos de crímenes de odio más grandes del país.

Casi cinco años después del incidente que también resultó en heridas a 22 personas, Ortega espera que sus esfuerzos puedan contribuir a la sanación y empoderamiento colectivo de su comunidad.

El sábado, la ciudad inaugurará un nuevo memorial creado por Ortega en el Parque Jim Crouch, anteriormente conocido como Ponder Park, en 7500 W.H. Burges Drive. Será uno de una serie de eventos realizados en toda la región esta semana para recordar a las víctimas de la tragedia de Walmart.

La ciudad seleccionó a Ortega, un artista que ha pintado murales hiperrealistas de globos en todo El Paso, que representan palabras como “Amor”, “Chuco” y “I (corazón) El Paso”. Al ser seleccionado para crear el memorial, Ortega dijo que se sintió orgulloso de participar en una obra de arte que rinde homenaje a las víctimas del 3 de agosto.

“(Cuando la ciudad me eligió) me sentí realmente honrado, porque, a raíz de la tragedia del 3 de agosto, me encontré queriendo devolver algo a mi comunidad”, dijo Ortega. “Vi esto como una oportunidad para devolver algo a la comunidad que amo y en la que crecí”.

El memorial, destinado a transmitir la forma de una corona, consiste en siete pilares de granito inclinados, cada uno grabado con los nombres de las 23 víctimas. En el centro de la corona, sobre una estrella, hay un pilar con un poema grabado por la autora local Gris Muñoz. La corona está rodeada de vegetación y 23 luces que representan el número de fallecidos, para ofrecer una experiencia inmersiva a los visitantes.

Con el motivo de la corona, Fyffe y Ortega esperaban lograr un mensaje de empoderamiento que refleje la fortaleza de la comunidad al unirse tras ese día infame.

“Para mí, siempre me ha encantado la idea de que una corona representa poder y nobleza”, dijo Ortega. “Cuando ocurrió el 3 de agosto, lo vi como una forma de quitarle el poder a la gente, y solo parece apropiado que ese poder se restaure de alguna manera. Y así, para mí, el símbolo de una corona que posee poder tenía sentido”.

En contraste con sus murales pintados con aerosol, que a menudo solo están disponibles por un tiempo limitado antes de ser cubiertos, Ortega dijo que este memorial representa longevidad y lo preciado que es el tiempo que los humanos tienen en la tierra. “El principal contraste de esta pieza en comparación con todos mis otros murales, es la longevidad de esta. Muchos de mis murales han sido cubiertos, o ya no están allí”, dijo Ortega. “Entonces, los murales son importantes para mí porque significan lo poco tiempo que tenemos en esta tierra, y no todo está garantizado. Pero, este (memorial) es más permanente y duradero”.

Después de años de planificación, Ortega dijo que está agradecido por la oportunidad de difundir positividad a través de su obra de arte para la comunidad de El Paso.

“Me siento realmente emocionado de ofrecer a la comunidad un espacio para llorar y ver cómo se junta la pieza”, dijo Ortega. “Realmente creo en la idea de que tenemos una opción en este mundo de usar nuestra energía para bien o para mal, y esto es un reflejo de usar tu energía para algo positivo”.

Este memorial es el tercero que se crea para la ciudad, y cada uno tiene el objetivo común de ayudar a la comunidad de El Paso a llorar. Un memorial fue encargado por la corporación Walmart y se encuentra en la propiedad de Walmart donde tuvo lugar el tiroteo. El segundo es el Jardín de Sanación, ubicado en el Parque Ascarate, 6900 Delta Drive, que fue encargado por el condado de El Paso.

La construcción del tercer memorial comenzó en marzo y se completará antes de la fecha del quinto aniversario. Fyffe dijo que la financiación del proyecto provino del fondo de arte público.

“La cantidad que aprobó el consejo es de $250,000 para el contrato del artista y proviene del 2% del fondo de arte público”, dijo Fyffe. “El fondo se deriva del 2% de cualquier proyecto de capital para el que la ciudad emita deuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí