Como el resto de Texas, la ciudad fronteriza de El Paso fue azotada por la tormenta invernal que se ha apoderado de gran parte del país. Pero a diferencia del resto de Texas, El Paso no ha estado sujeto a cortes de energía generalizados y continuos.
El Paso, la ciudad más occidental del estado, no forma parte de ERCOT, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que administra el 90 por ciento del flujo de energía eléctrica a los clientes en Texas.
El Paso obtiene su energía de El Paso Electric (EPE), agencia que emitió un aviso al respecto en su sitio web.
“EPE no es parte del sistema ERCOT”, dice el aviso. «Cualquier aviso publicado por ERCOT no aplica a los clientes de EPE».
Hay docenas de condados de Texas que, como El Paso, no forman parte del sistema ERCOT. La mayoría de ellos se encuentran en la península y en el extremo oriental del estado. Pero la mayoría de los texanos, unos 26 millones de clientes, están sin electricidad, y millones de ellos se quedan sin electricidad después de una histórica tormenta de invierno en la que los 254 condados recibieron advertencias de tormenta de invierno el domingo.
ERCOT enfrenta críticas ya que 4 millones de Texas seguían sin electricidad el martes después de que los apagones planificados se alargaron por casi 24 horas.
El Paso Electric también ha podido evitar un apagón continuo gracias a las lecciones aprendidas durante un congelamiento histórico que básicamente cerró la ciudad hace 10 años, dijeron las autoridades. Los funcionarios de El Paso Electric dicen que eso incluye tener más cuadrillas disponibles, mejor protección para las condiciones de congelamiento y nuevas opciones de generación de energía.