En conferencia de prensa, las autoridades de la ciudad y del condado de el paso dijeron que los paseños bajaron la guardia y “cayeron en fatiga” por el virus.
El alcalde de El Paso, el Juez del Condado y la Autoridad de la salud en la zona hicieron un llamado a la población a mantener las medidas de autoprotección, como usar cubre bocas, lavarse las manos y cuidar la sana distancia.
Asimismo, reiteraron que por lo pronto no serán reabiertos los bares en el Condado de El Paso, debido al incremento en los contagios. El miércoles el gobernador Greg Abbott permitió la apertura de este tipo de negocios, siempre y cuando lo permitan las condiciones locales y lo autoricen los jueces de cada condado en el estado.
De acuerdo con las autoridades de salud, este jueves se registró un pico de 523 nuevos casos positivos al igual que un nuevo récord en el número de casos activos; la cifra acumulada de casos positivos ahora es de 26 mil 969 de los que 4 mil 929 están activos.
“Entendemos que la población juvenil tiene menos síntomas, pero existen niños y jóvenes adultos a los que sí les pega”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado. “La decisión de abrir los bares depende del juez del Condado y el gobernador dio esa opción.”
El Juez Ricardo Samaniego indicó, en un mensaje, que será en los próximos días cuando dé a conocer si permitirá la reapertura de los bares: esta decisión será basada en sus reuniones con el alcalde de El Paso y todas las autoridades de salud y de gobierno de todos los niveles.
La nueva directora de salud pública de la ciudad, Ángela Mora, dio a conocer algunas estadísticas relacionadas al coronavirus: información que se recaudó en un periodo de dos semanas entere el 17 y el 30 de septiembre.
En este periodo, el 13.25% de los contagios se dieron en personas que habían viajado, el 12.5% entre estudiantes o menores que estuvieron en una guardería, el 13.82% de los contagios se dieron en tiendas, el 5.26% en reuniones familiares, el 7.25% en restaurantes/bares, el 2.40% en reuniones grandes, y el 2.3% en gimnasios.