El Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) advierten a la comunidad sobre varios esquemas de fraude emergentes relacionados con las vacunas Covid-19.
De acuerdo con las tres agencias, desde la llegada de las vacunas a cada región del país, también se han recibido quejas de estafadores que utilizan el interés del público en las vacunas Covid-19 para obtener información de identificación personal y dinero a través de varios métodos.
Estos son los indicadores potenciales de actividad fraudulenta:
Anuncios u ofertas para el acceso temprano a una vacuna mediante el pago de un depósito o tarifa; solicitudes para pagar de su bolsillo la vacuna o que ponga su nombre en una lista de espera para la vacuna Covid-19; ofertas para someterse a pruebas o procedimientos médicos adicionales al obtener una vacuna; comercializadores que ofrecen vender o enviar dosis de una vacuna, a nivel nacional o internacional, a cambio del pago de un depósito o tarifa.
Las autoridades también han detectado correos electrónicos, llamadas telefónicas o contacto personal no solicitado de alguien que dice ser de un consultorio médico, una compañía de seguros o un centro de vacunación Covid-19 y que solicita información personal o médica para determinar la elegibilidad de los receptores para participar en ensayos clínicos de vacunas u obtener la vacuna.
Anuncios de vacunas a través de plataformas de redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, en línea o de fuentes no solicitadas o desconocidas; personas que se comuniquen con usted en persona, por teléfono o por correo electrónico para informarle que el Gobierno o los funcionarios del Gobierno requieren que reciba una vacuna Covid-19.
Algunos consejos para no caer víctima de un fraude:
Consulte el sitio web del Departamento de Salud de su estado para obtener información actualizada sobre los canales de distribución de vacunas autorizados y sólo obtener una vacuna a través de dichos canales.
Consulte el sitio web de la FDA (fda.gov) para obtener información actualizada sobre las autorizaciones de uso de emergencia de vacunas.
Consulte a su médico de atención primaria antes de recibir cualquier vacuna.
No comparta su información personal o de salud con nadie más que profesionales médicos conocidos y de confianza.
Verifique sus facturas médicas y la explicación de beneficios del seguro (EOB) para ver si hay reclamos sospechosos e informe de inmediato cualquier error a su proveedor de seguro médico.
Siga la guía y las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros profesionales médicos de confianza.
Si cree que ha sido víctima de un fraude Covid-19, infórmelo inmediatamente al FBI (ic3.gov, tips.fbi.gov o 1-800-CALL-FBI) o al HHS OIG (tips.hhs.gov o 1-800-HHS-TIPS).