Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se estrelló el domingo mientras visitaba la región norte del país, informó la agencia estatal de noticias IRNA. El estado del presidente aún se desconoce.
Funcionarios iraníes informaron que la densa niebla está complicando las labores de rescate en la remota y montañosa provincia de Azerbaiyán Oriental.
El helicóptero accidentado formaba parte de un convoy presidencial de tres helicópteros. Mientras que dos de las aeronaves aterrizaron sin problemas, el helicóptero que transportaba al ayatolá de 63 años no lo logró.
Entre los pasajeros se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, junto a otros altos funcionarios, según IRNA.
Las «condiciones meteorológicas desfavorables» están complicando las operaciones de rescate, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en declaraciones a la televisión estatal. «Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación», declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmando que el país «no debe preocuparse» y asegurando que «no habrá ninguna perturbación».
La televisión estatal mostró imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre la espesa neblina. También se difundieron imágenes de fieles orando por la salud del presidente en varias mezquitas, incluyendo la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.
Ebrahim Raisi asumió la presidencia en 2021, en unas elecciones históricamente poco competitivas. Anteriormente, fue presidente del Tribunal Supremo del país, supervisando un período de intensificada represión de la disidencia, según observadores de derechos humanos.