Houston despertó esta mañana con devastación, después de que cuatro personas murieran debido al clima severo de anoche. Una quinta muerte está bajo investigación y también podría estar relacionada con las tormentas, dijo el alcalde de Houston, John Whitmire, en una conferencia de prensa esta mañana.
Se advirtió a los residentes que se prepararan para cortes de energía prolongados debido a los daños en 10 importantes líneas de transmisión de energía. «Si estás conectado a las líneas de transmisión que cayeron, esas enormes torres, puede llevar semanas restaurarlas», dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria del condado, en la conferencia de prensa. «Hay algunas personas en el condado que van a tener que pasar semanas sin electricidad.»
Más de 770,000 hogares, negocios y otros clientes de servicios públicos seguían sin electricidad a eso de las 11:40 a.m. EDT, según PowerOutage.us. La mayoría de ellos estaban en el condado de Harris, donde se encuentra Houston. Con temperaturas que se espera alcancen los 90 grados Fahrenheit con mínimas en los 70 durante el fin de semana, la situación se volverá rápidamente incómoda para los residentes de Houston.
Foto: X – @christofspieler – Uno de los edicios dañados en el centro de Houston
Unos 2,500 semáforos estaban fuera de servicio en la ciudad, presentando un peligro para los conductores. Whitmire dijo que 4,000 empleados adicionales de la compañía eléctrica se dirigían a la zona.
Whitmire pidió a los residentes que se quedaran en casa la noche del jueves y el viernes. «Nuestros socorristas estarán trabajando las 24 horas,» dijo en la conferencia de prensa.
Aproximadamente 500 vuelos fueron cancelados o retrasados en el Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston, según el rastreador en línea FlightAware.com. Más de 1,500 vuelos se vieron afectados en Dallas-Fort Worth.