Inicia sesión especial de la legislatura en Texas

0
139

El gobernador republicano Greg Abbott inició el miércoles un segundo intento apresurado de endurecer las leyes electorales en Texas, semanas después de que la dramática salida de los demócratas del Capitolio estatal frustrara una de las medidas electorales más restrictivas de Estados Unidos.

Además de las nuevas leyes electorales, Abbott también está ordenando a los legisladores que aumenten las medidas de seguridad a lo largo de la frontera entre Texas y México y casi una docena de otros temas que resultan controversiales para el Partido Republicano.

“Estos son elementos que están diseñados principalmente para que juegue con una extrema derecha mientras se prepara para una temporada de primarias competitivas”, dijo el representante estatal demócrata John Bucy.

Abbott, quien buscará la reelección en 2022, ya ha cambiado su enfoque para retomar la estafeta que dejó Donald Trump en materia de inmigración, desde que los legisladores demócratas se pusieron en huelga en mayo y abandonaron el Capitolio estatal en masa.

El gobernador no exigió cambios específicos en el sistema electoral, pero los republicanos que fracasaron en su primer intento de aprobar una revisión radical de las elecciones de Texas prometieron abordar rápido el tema.

Tras el sorpresivo fracaso de último minuto al término de la sesión legislativa ordinaria, en mayo, ahora aseguran que las audiencias para tratar la ley electoral comenzarán este fin de semana.

La prisa, la crisis de tiempo habitual de una sesión de resolución especial normal en Texas, que dura solo 30 días, pero también el entusiasmo del partido por dejar atrás una gran derrota pública en el estado rojo –republicano– más grande del país. 

Los republicanos también se están alejando de los dos temas más polémicos que impulsaron la dramática ruptura del quórum de los demócratas, justo antes de la fecha límite de medianoche durante el fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day). Aun así, los republicanos esperan que muchas de las disposiciones del proyecto de ley fracasado regresen una vez que comience la sesión especial el jueves.

“El Senado y la Cámara están ansiosos por trabajar en este tema y lograrlo”, dijo el representante estatal republicano Jacey Jetton, quien ayudó a negociar la versión final del amplio proyecto de ley electoral que bloquearon los demócratas.

Ese proyecto de ley anterior, conocido como Proyecto de Ley del Senado 7, incluía prohibiciones en la votación desde el automóvil, lugares de votación las 24 horas y observadores electorales partidistas empoderados. Jetton dijo que tenía la esperanza de que otros artículos relacionados con “el sufragio por correo”, un término que a veces se usa negativamente para describir la recolección de boletas completas que se entregan en nombre de los votantes en los lugares de votación.

Los demócratas que se retiraron en la última sesión legislativa han dicho que planean presentarse en el Capitolio estatal para trabajar el jueves.

La abrumadora mayoría del Partido Republicano en el Capitolio de Texas significa que probablemente se aprobará un proyecto de ley electoral, aunque los demócratas han prometido seguir luchando y no han descartado volver a romper el quórum. Después de la huelga, Abbott vetó los cheques de pago futuros de casi 2 mil empleados del Capitolio, pero restauró uno de los elementos para que los legisladores lo abordaran.

El vicegobernador republicano Dan Patrick dijo que las audiencias sobre un nuevo proyecto de ley de elecciones en el Senado estatal comenzarán el sábado.

Jetton dijo que no estaba seguro de cómo se vería la nueva legislación electoral, pero esperaba que muchos elementos del Proyecto de Ley 7 del Senado regresaran “de alguna forma”. Dijo que esperaba que los miembros de ambos partidos pudieran examinar la nueva legislación sin sectarismo para encontrar un terreno común.

Mientras tanto, Bucy dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas ya han visto que su huelga de mayo “paga dividendos”, citando las intenciones de Patrick de dejar fuera las disposiciones que limitan las horas de votación los domingos y reducen el umbral para anular los resultados electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here