Juez del Condado de Travis bloquea la publicación de calificaciones de escuelas en Texas por segundo año consecutivo

Una orden judicial temporal detiene la publicación de las calificaciones de distritos escolares en medio de una nueva demanda por cambios en los estándares de rendimiento académico en Texas.

0
396

Un juez del condado de Travis ha bloqueado, por segundo año consecutivo, la publicación de las calificaciones de los distritos escolares y campus del estado por parte de la Agencia de Educación de Texas (TEA).

La jueza Karin Crump emitió el lunes una orden de restricción temporal el mismo día que los distritos escolares de Texas presentaron su segunda demanda en relación con los cambios en las métricas utilizadas para medir su desempeño. Esto es lo que necesitas saber:

Antecedentes:

La forma en que se deben calificar los distritos escolares de Texas ha sido un punto de controversia desde el año pasado.

Las calificaciones que reciben las escuelas públicas se basan en gran medida en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Evaluación Académica del Estado de Texas (STAAR), un examen estandarizado a nivel estatal que mide la comprensión de los estudiantes sobre el plan de estudios básico obligatorio por el estado.

Los legisladores de Texas ordenaron a la TEA que rediseñara la prueba STAAR para 2023, para que se pudiera administrar casi por completo en línea y con menos preguntas de opción múltiple. Tras el rediseño, la TEA comenzó a usar computadoras para calificar las respuestas escritas de los estudiantes por primera vez este año.

El estado también anunció el año pasado que las escuelas tendrían que cumplir con estándares más estrictos para obtener una buena calificación en su sistema de responsabilidad, que las califica en una escala de A a F. Ahora, las escuelas secundarias solo pueden obtener una A si el 88% de sus estudiantes de último año se inscriben en la universidad, siguen una carrera no universitaria o ingresan en el ejército. Ese umbral solía ser del 60%.

El estado argumenta que los estándares más estrictos obligarán a las escuelas a preparar mejor a los estudiantes para la vida después de la escuela secundaria. Y aunque los distritos escolares de Texas coinciden en que les gustaría aumentar el número de estudiantes que están listos para la vida después de la secundaria, sostienen que el estado está avanzando demasiado rápido.

Por qué las escuelas de Texas demandan por segunda vez:

Los líderes de los distritos escolares de Texas están cuestionando la validez de los resultados del STAAR, ya que este año un sistema automatizado comenzó a calificarlos. Afirman que las bajas puntuaciones en la sección de lectura del STAAR se deben a la nueva herramienta de calificación, y no necesariamente a las habilidades de los estudiantes o al desempeño de los maestros.

Como resultado, los líderes de los distritos escolares sostienen que la prueba STAAR no se puede confiar para producir calificaciones justas del desempeño de los distritos escolares. Dicen que la TEA necesita contratar a un tercero para revisar la prueba.

«El examen STAAR en sí, los cambios fueron bastante radicales esta vez», dijo Nick Maddox, un abogado que representa a los distritos escolares. «La tendencia en todos los distritos escolares es que las puntuaciones han disminuido bastante significativamente. Creemos que el problema es este examen en sí».

Por qué las escuelas de Texas demandaron por primera vez:

La demanda presentada el lunes es la segunda batalla legal sobre el sistema de calificación de A a F.

El otoño pasado, un juez del condado de Travis bloqueó temporalmente la publicación de las calificaciones de 2023-24, dándole la razón a más de 120 distritos escolares que argumentaron que la TEA no les había dado suficiente aviso antes de introducir estándares más estrictos de preparación universitaria. El juez aún tiene que emitir un fallo final sobre esa demanda. La TEA ya ha dicho que planea apelar la decisión del juez.

Las familias han pasado cinco años sin un conjunto completo de calificaciones escolares. Las escuelas y distritos de Texas no recibieron calificaciones en 2020 ni en 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Y en 2022, las escuelas con bajo rendimiento que iban a recibir una D o una F obtuvieron un alivio adicional: el Proyecto de Ley del Senado 1365 ordenó a la TEA que se abstuviera de otorgar calificaciones oficiales a esas escuelas, salvándolas de sanciones y dándoles tiempo para responder a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Por qué importa el sistema de responsabilidad de A a F:

Cada distrito escolar y escuela es calificado en una escala de A a F cada año, en función de las puntuaciones de los exámenes estandarizados de sus estudiantes y su crecimiento académico. La TEA también evalúa su progreso en la reducción de brechas de rendimiento racial y socioeconómico.

Los padres confían en el sistema de calificación para ver qué tan exitosos son los distritos escolares en la preparación de sus hijos y para decidir dónde inscribir a sus hijos.

Para las escuelas, una mala calificación podría tener grandes consecuencias. Si una puntuación baja provoca que las familias abandonen el distrito, eso significa menos dinero para la escuela, ya que la financiación estatal está vinculada a la asistencia de los estudiantes. Años consecutivos con una calificación baja podrían desencadenar una intervención estatal, como la que ocurrió en el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí