La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes la eliminación de la mariguana de la lista federal de sustancias controladas para establecer la regulación y los impuestos a las ventas legales de cannabis. La iniciativa pasó con 228 votos a favor y 164 en contra. Sólo cinco republicanos se pronunciaron a favor de la moción y seis demócratas en contra.
Pese a que no se esperaba que la medida se convirtiera en ley hoy -dado el contexto de división e inquietud política-, la iniciativa se sometió a votación a un año de su formulación.
Tras la votación de hoy, el proyecto de ley pasará al Senado.
Esta acción por parte del Legislativo federal se presentó en medio de un creciente impulso en todo el país por regularizar la venta de la mariguana, como ocurrió tras los comicios del 3 de noviembre en Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur, Mississippi y Montana. Además, en Oregon se despenalizó también la posesión de cocaína, heroína y metanfetamina, pero en dosis pequeñas.
Por otro lado, fue la primera vez que cualquiera de las Cámaras del Congreso estadounidense votó sobre la despenalización a nivel nacional de la cannabis.
No obstante, el resultado tras la discusión entre los congresistas terminó, como se anticipaba, en la división a partir de las líneas de los partidos. Es decir, los demócratas con un apoyo flagrante a la moción y los republicanos con un amplio rechazo a ella.