Organizaciones ambientalistas y autoridades han reportado el hallazgo de monos aulladores muertos o en extrema deshidratación debido al calor extremo en los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur de México.
Desde el 5 de mayo, al menos 83 monos han muerto, informó Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) a CNN. Actualmente, la organización resguarda dos crías y asiste a «cerca de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán, Tabasco», llevando agua a los monos y revisando su estado de salud.
El 5 de mayo, cuando Cobius comenzó a desplegar ayuda, se pronosticaban temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en Chiapas, Tabasco y otros seis estados, debido a la segunda onda de calor del año, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cobius ha declarado una «emergencia de mortandad» de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que se brindará apoyo a Sergio Valenzuela, un médico biólogo zootecnista que está utilizando «sus propios medios» para ayudar, según comentó un periodista en la conferencia de prensa matutina.
En Tabasco, se están formando brigadas para «rescatar y auxiliar» a los monos aulladores de la región, donde se ha reportado que caen muertos desde los árboles debido a la deshidratación, informó este sábado el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET). El IPCET confirmó el hallazgo de cuatro monos aulladores muertos, incluido un «ejemplar bebé» que no resistió la avanzada deshidratación.
El 16 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas se refirió a la situación, asegurando que se investigan las causas de las muertes y afectaciones de salud, subrayando la necesidad de considerar las altas temperaturas.