El Departamento de Policía de Uvalde reveló el miércoles que no había entregado algunas imágenes de cámaras corporales y tableros de patrullas de los oficiales durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en 2022 a las organizaciones de noticias, como The Texas Tribune y ProPublica, como parte de un acuerdo en una demanda.
El jefe de policía, Homer Delgado, informó que después de que la ciudad entregó una serie de archivos a las organizaciones de noticias el sábado, un oficial notificó al departamento que faltaban algunas imágenes de su cámara corporal del tiroteo del 24 de mayo de 2022. El jefe ordenó una auditoría de los servidores del departamento, lo que reveló «varios videos adicionales» que debían haber sido entregados.
Delgado explicó que el departamento ha entregado las imágenes a la fiscal del distrito, Christina Mitchell, para su revisión y ha ordenado una investigación de asuntos internos para determinar cómo ocurrió el error. Esta investigación identificará a los empleados responsables y las acciones disciplinarias que correspondan. Además, la ciudad evaluará la orden del juez que rige la divulgación de documentos para asegurarse de que se cumplan los términos del acuerdo alcanzado con las organizaciones de noticias, según Delgado.
«He ordenado una revisión inmediata de todos los protocolos de recopilación y almacenamiento de imágenes dentro del Departamento de Policía de Uvalde (UPD) e implementaré un nuevo proceso para garantizar que nuestro departamento cumpla con los más altos estándares», dijo Delgado, quien se unió al departamento el año pasado, en un comunicado. «La comunidad de Uvalde y el público merecen nada menos».
La revelación de que la policía de Uvalde retuvo material en una demanda con organizaciones de noticias surge mientras el departamento busca reconstruir la confianza con los residentes de la ciudad, muchos de los cuales han exigido transparencia sobre la respuesta fallida de los oficiales al tiroteo en el que murieron 19 niños y dos maestros.
No está claro si la oficina del fiscal del distrito tuvo acceso a estas imágenes mientras evaluaba si la conducta de los oficiales durante el tiroteo fue criminal. Mitchell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En junio, un gran jurado imputó al exjefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, y al oficial Adrian Gonzales por cargos de delito grave de peligro para un menor. Ningún oficial del Departamento de Policía de Uvalde ha sido acusado.
Delgado no especificó a qué oficiales o patrullas pertenecen las imágenes faltantes. Según el informe de la Cámara de Representantes de Texas sobre el tiroteo, 25 oficiales del departamento de policía de la ciudad respondieron al incidente.