Los residentes del área de Houston recibieron buenas noticias el domingo, cuando las autoridades anunciaron la casi total restauración del suministro eléctrico para los cientos de miles de personas que quedaron sin electricidad y aire acondicionado tras las devastadoras tormentas de la semana pasada.
Las tormentas del jueves causaron una destrucción generalizada, dejando al menos siete muertos y paralizando gran parte de la ciudad. Los vientos huracanados y las tormentas eléctricas arrasaron con casas, negocios y otras estructuras, derribaron árboles y rompieron ventanas de rascacielos en el centro de Houston. Además, un tornado pasó cerca del suburbio de Cypress, en el noroeste de la ciudad.
El domingo por la noche, el 88% de los clientes en el área de Houston habían recuperado el suministro eléctrico, según Paul Lock, portavoz de CenterPoint Energy. «Esperamos que todos tengan electricidad nuevamente para el final del día miércoles», agregó Lock.
Sin embargo, más de 226,000 hogares y negocios en Texas seguían sin electricidad la mañana del lunes, principalmente en el área de Houston, según PowerOutage.us. En Luisiana, más de 1,700 clientes permanecían sin electricidad debido a los fuertes vientos y un posible tornado, y entre Kansas y Oklahoma, más de 40,000 personas estaban sin suministro eléctrico.
CenterPoint Energy informó que 2,000 empleados y más de 5,000 contratistas estaban trabajando arduamente para restablecer la energía en Houston. «Entendemos que las altas temperaturas que estamos experimentando en Houston y las comunidades circundantes hacen que volver a encender las luces y el aire acondicionado sea aún más importante», dijo Lynnae Wilson, vicepresidenta senior de negocios eléctricos de CenterPoint, en un comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los residentes a través de una publicación en la plataforma social X que debían prepararse para «días soleados, calurosos y cada vez más húmedos» en el área de Houston. Se esperan máximas de alrededor de 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius) y los índices de calor podrían acercarse a los 102 grados Fahrenheit (39 grados Celsius) a mitad de semana.
La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, informó que la asistencia por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y los préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas estaban en camino. Esta asistencia federal ayudará a los residentes afectados por las tormentas recientes y las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de finales de abril y principios de mayo en partes de Houston, el condado de Harris y varios condados al norte de Houston.
El alcalde John Whitmire anunció que una área de seis cuadras en el centro de Houston permanecería cerrada el lunes para permitir que las cuadrillas continúen con las reparaciones después de que las ventanas de varios edificios altos fueran destruidas por las tormentas.