Tormenta mortal deja cortes de luz y devastación en el sureste Texas, que ahora enfrenta altas temperaturas

Las autoridades en el área de Houston están trabajando arduamente para limpiar y restablecer el suministro eléctrico a miles de personas. Este esfuerzo se lleva a cabo en medio de una advertencia por smog y altas temperaturas que podrían ser peligrosas para la salud.

0
724
Foto: X - @HarrisCoJudge

Las autoridades en el área de Houston están trabajando arduamente para limpiar y restablecer el suministro eléctrico a miles de personas después de que fuertes tormentas dejaron al menos siete muertos. Este esfuerzo se lleva a cabo en medio de una advertencia por smog y altas temperaturas que podrían ser peligrosas para la salud.

El sheriff del condado de Harris, Ed González, informó que tres personas murieron durante la tormenta, incluida una mujer de 85 años cuya casa se incendió tras ser alcanzada por un rayo, y un hombre de 60 años que intentó usar su vehículo para alimentar su tanque de oxígeno.

El alcalde de Houston, John Whitmire, confirmó previamente que al menos cuatro personas murieron en la ciudad cuando las tormentas azotaron el condado de Harris.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido avisos y alertas de inundaciones para partes de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Además, el centro de Houston del NWS advirtió que con temperaturas que rondarán los 90 grados Fahrenheit (32.2 grados Celsius) este fin de semana, la población debe estar atenta a los síntomas del agotamiento por calor.

El NWS de Houston instó a través de su cuenta de X: «Por favor, tome precauciones de seguridad cuando utilice generadores» y recordó que «con temperaturas altas de alrededor de 90°F este fin de semana, conozca los síntomas del agotamiento por calor/insolación. No se exceda durante el proceso de limpieza».

El clima extremo es una preocupación en una región donde más de 360,000 hogares y negocios permanecían sin electricidad el domingo por la mañana. Las autoridades están particularmente preocupadas por el calor intenso, que afecta a quienes aún no tienen acceso a sistemas de refrigeración como aires acondicionados.

El Departamento de Salud de Houston anunció la distribución de 400 aires acondicionados portátiles gratuitos a personas mayores, personas con discapacidades y cuidadores de niños discapacitados. Además, se han abierto cinco centros de enfriamiento: cuatro en Houston y uno en Kingwood.

Las feroces tormentas del jueves, con vientos de hasta 161 kph (100 mph), rompieron ventanas en el centro y un tornado aterrizó cerca del suburbio de Cypress, en el noroeste de Houston. Las estimaciones preliminares de daños y pérdidas en el área metropolitana de Houston se acercan a los 5,000 millones de dólares, comparables a huracanes históricos como Ike en 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí