El Paso, TX.- A las 6:15 de la tarde del martes 10 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), notificó a Casa Anunciación en El Paso sobre la reunión de tres padres indocumentados con sus hijos, esto a solo horas de vencerse el plazo para que el gobierno federal reunifique a familias inmigrantes separadas.
Hoy dos de estos padres de familia, junto a sus hijos, dieron una conferencia de prensa donde describieron la odisea que pasaron al no tener a sus hijos. La emoción de ambos padres al estar junto a sus hijos despues de pasar varios meses separados es evidente. ambos coinciden que al arribar a este país no esperaban recibir el trato que sufrieron.
«Como la custodia temporal la tenia el gobierno se lo habian dado a una familia que no podia tener hijos, no se con que derecho,» dijo Roger, uno de los padres inmigrantes.
El padre hondureño asegura haber sufrido maltratos por parte de las autoridades de inmigración: nunca imaginó que su pequeño pasaría por lo mismo.
«Cuando estuviste haya te regañaron, te pegaron, en las manos te pegaron… si,» le preguntó Roger a su hijo mientras el menor costestaba
Roger al igual que pablo ortiz de guatemala coinciden en que la comunicación durante la separación de sus hijos fue limitada.
«Nada más tres veces hablé con mi hijo», dijo Pablo Ortíz, el otro padre indocumentado.
Los tres padres tienen por lo menos un hijo menor de cuatro años. Los progenitores se encontraban detenidos en las instalaciones de ICE mientras que sus hijos estaban bajo el cuidado de “Office of Refugee Resettlement” en El Paso.
Hoy lo puede abrazar y su sonrisa se ven en este Facebook Live: