La Corte de Comisionados del Condado de El Paso aprobó de forma unánimemente un fondo económico de 10 millones de dólares de la reserva de emergencia del presupuesto del Condado para establecer un programa regional de ayuda financiera principlamente para los negocios afectados por la pandemia.
Los fondos se utilizarán para ampliar los programas de ayuda existentes, así como para establecer otros nuevos, destinados a apoyar a las empresas locales que están comprometidas tanto con la resiliencia económica como con la salud y seguridad pública.
“El Condado está comprometido a hacer todo lo posible para ayudar a salvaguardar la salud de su gente y apoyar a nuestras empresas en dificultades durante estos tiempos difíciles”, expresó Ricardo Samaniego, juez del Condado. “Emplearemos todas las herramientas a nuestra disposición para ayudar a nuestra gente a superar esta tormenta y liderar el camino hacia la recuperación económica”, agregó.
Este acuerdo estipula la organización de una serie de discusiones de mesa redonda con organizaciones y empresas durante las próximas semanas para desarrollar los parámetros y criterios finales del programa, que pueden incluir una variedad de subvenciones, préstamos a bajos intereses y flexibles, así como préstamos dirigidos a pequeñas empresas locales ubicadas en las comunidades no incorporadas y pequeños municipios dentro del condado.
También la Corte de Comisionados aprobó dos programas de ayuda económica para pequeñas empresas utilizando fondos federales de la Ley CARES.
Un acuerdo de 600 mil dólares con LiftFund otorgará fondos de hasta 20 mil dólares para pequeñas empresas con 5-30 empleados que hayan visto una reducción en las ganancias durante el curso de la pandemia.
Además, la Cámara de Comercio Hispana de El Paso desembolsará 250 mil en subvenciones para ayudar a las empresas a obtener equipo de protección personal e hipotecas comerciales, asistencia de alquiler o servicios públicos. Todos los fondos de la Ley CARES se distribuirán al final del año calendario, informaron autoridades.