La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en todo el país, marcando una importante victoria para los activistas por los derechos de los animales en la nación andina.
El proyecto de ley, que previamente había sido votado en el Senado, ahora será enviado al presidente Gustavo Petro para su promulgación. De ser aprobado, se establecerá un periodo de transición de tres años para ayudar a las familias que dependen de las corridas de toros a encontrar nuevas fuentes de sustento.
Este martes, 94 congresistas votaron a favor de la prohibición, mientras que solo dos votaron en contra. El representante Alejandro García Ríos, promotor de la prohibición, declaró al finalizar la votación que con este cambio, Colombia envía un mensaje al mundo de que está «en un proceso de transformación cultural con dignidad por todos los seres y con bienestar animal.»
Colombia es uno de los ocho países del mundo que aún permite las corridas de toros, mientras que la mayoría de los países las han prohibido en los últimos años. «Hoy la Cámara de Representantes favoreció a Colombia. […] Al país: estamos priorizando el bienestar y la defensa de todos los animales, y al mundo entero decimos que Colombia está en un proceso de transformación cultural, donde todos los seres conservan la dignidad,» afirmó el diputado García, uno de los defensores del proyecto, poco después de aprobada la votación.
El presidente Petro apoyó públicamente la prohibición de las corridas de toros, diciendo: «Felicitaciones a quienes lograron que la muerte ya no sea un espectáculo.»