La ciudad de El Paso dio a conocer 1,643 nuevos casos de coranavirus, el número más alto del virus registrado en un solo día en lo que va de la pandemia. Además se le sumaran 190 positivos retrasados, de los que el Estado de Texas acaba de informar al Departamento de Salud Pública de El Paso; corresponden a las semanas 23, 42, 43 y 44 de la pandemia.
Con estas cifras, el número total de infectados por el nuevo coronavirus en el Condado de El Paso asciende a 48 mil 885 personas.
Este sábado por la mañana se reportaron cuatro muertes más –todas de varones con condiciones preexistentes–, con lo que la cuenta fatal se eleva a las 599 personas. Las víctimas estaban una en sus cincuentas, otra en sus sesentas, una más en sus setentas y la mayor en la década de los ochenta años.
Funcionarios de salud señalan que 31 mil 206 individuos se han recuperado del Covid-19. Persisten activos 16 mil 837 casos.
En hospitales se registran 926 paseños, de los cuales 237 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU) y 143 reciben el apoyo de ventiladores para apoyar sus funciones respiratorias.
Asi mismo, el Departamento del Alguacil del Condado de El Paso junto con los oficinas de los constables unieron fuerzas para patrullar las diferentes áreas del condado y empezar a hacer cumplir la orden de cierre de negocios no esenciales emitida por el Juez del Condado, Ricargo Samaniego, como también la orden de toque de queda.
En un comunicado, los agentes del condado ya dieron multas y avisos a personas y negocios que no acataron los órdenes de emergencia. Las violaciones van desde el no usar cubre bocas hasta la detección de reuniones de más de 10 personas.
Hay que destacar que el toque de queda establecido por las autoridades está en vigor de las 10 pm a las 5 am. Las multas por no obedecer las órdenes van desde $250 a $500.
El día de ayer, la abogada del condado, Joan Bernal, emitió una opinión legal que basicamente da luz verde al juez del condado a hacer cumplir su orden de cerrar los negocios esenciales.