Ampliación del seguro médico para titulares de DACA: Biden cumple una promesa clave

Según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, se estima que unos 100,000 titulares de DACA, anteriormente sin seguro, podrán ahora inscribirse en la cobertura.

0
102
daca
foto: justiceforinmigrants.org

La administración Biden ha concretado planes para expandir el seguro médico subsidiado por el gobierno a las personas que llegaron al país ilegalmente siendo niños, pero que están protegidas de la deportación gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los inmigrantes con estatus DACA han sido excluidos previamente de la cobertura de atención médica bajo la Ley de Atención Médica Asequible. Sin embargo, , cumpliendo así una promesa hecha por la Casa Blanca el año pasado.

«Los ‘soñadores’ son nuestros vecinos y amigos; son estudiantes, maestros, trabajadores sociales, médicos y enfermeras. Más importante aún, son compatriotas estadounidenses», afirmó el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado el jueves, haciendo referencia al apodo común para los titulares de DACA.

Becerra señaló que más de un tercio de los beneficiarios de DACA actualmente carecen de seguro médico, y hacerlos elegibles para la cobertura mejorará su salud y bienestar, además de beneficiar a la economía en general.

Los titulares de DACA tienen actualmente tres veces más probabilidades de no tener seguro, y aquellos sin seguro generalmente tienen menos probabilidades de buscar atención preventiva, agregó Becerra.

La nueva política entrará en vigor en noviembre, considerando los ingresos del hogar y la opción de obtener cobertura médica a través de un empleador como factores de elegibilidad para la cobertura, según un funcionario de la administración.

Neera Tanden, asesora de política interna de la Casa Blanca, destacó que «esta regla final también refleja la creencia del presidente de que la atención médica es un derecho, no un privilegio para todos los estadounidenses, que debería extenderse a los beneficiarios de DACA al igual que el resto de nosotros».

El programa DACA, creado durante la era Obama en 2012, ha sido objeto de controversia entre los conservadores y ha estado en disputas legales prolongadas. La administración Biden busca protegerlo de un mayor escrutinio legal mediante su codificación en una política regulatoria, un proceso en curso.

Además, la administración Biden ha enfrentado críticas de algunos defensores y demócratas por abandonar un posible camino hacia la ciudadanía para los titulares de DACA como parte de las negociaciones bipartidistas del Senado sobre inmigración a principios de este año.

Los demócratas continúan culpando a los republicanos por rechazar ese acuerdo, a pesar de las objeciones de muchos miembros del Partido Republicano a una vía de ciudadanía para los inmigrantes que ya residen en el país después de ingresar ilegalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí