‘El Nini’, miembro del cartel de Sinaloa, es extraditado a Estados Unidos

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como 'El Nini', un destacado miembro del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, según anunció este sábado el Departamento de Justicia estadounidense.

0
609
Las autoridades mexicanas detuvieron al presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez, también conocido como "El Nini", el pasado noviembre. Foto vía SEDENA

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’, un destacado miembro del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, según anunció este sábado el Departamento de Justicia estadounidense.

«Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos», informó el fiscal general Merrick Garland, quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas. Garland describió a ‘El Nini’ como «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa, responsable de asesinatos, torturas y secuestros de rivales y testigos que amenazaban la operación criminal del narcotráfico».

Vínculos con ‘Los Chapitos’ y Actividades Criminales

Pérez Salas, cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán, en el noroeste de México. Según la justicia estadounidense, también participó en la producción y venta de fentanilo para el Cartel de Sinaloa, incluido su tráfico hacia Estados Unidos.

En un comunicado, el presidente estadounidense Joe Biden agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacando el rol «prominente» de Pérez Salas en el Cartel de Sinaloa, al que calificó como «una de las organizaciones de narcotráfico más mortíferas del mundo». Biden subrayó: «Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para combatir el fentanilo y la epidemia de drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y a nivel global».

Antes de su extradición, la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) ofrecía hasta 3 millones de dólares por información sobre El Nini. Foto vía DEA.

Crisis del Fentanilo

El fentanilo sintético, responsable de decenas de miles de muertes anuales en Estados Unidos, se fabrica principalmente en laboratorios clandestinos en México con precursores químicos procedentes de China.

Recompensa y Acusaciones

‘El Nini’ era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de $3 millones por su captura. Era requerido por las autoridades del Distrito de Columbia y Nueva York por delitos de conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, así como por lavado de dinero.

Grupo de Seguridad ‘Los Ninis’

Según la acusación estadounidense, Pérez Salas dirigía un equipo de seguridad conocido como ‘Los Ninis’, un grupo especialmente violento que operaba como el personal de seguridad de ‘Los Chapitos’. Este equipo recibió entrenamiento militar en diversas áreas de combate, incluyendo guerra urbana, armas y tácticas especiales, y destrezas como francotiradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí