Médicos de Arizona pueden realizar abortos temporalmente en California bajo nueva ley firmada por el gobernador Gavin Newsom

Los médicos de Arizona podrán viajar temporalmente a California para realizar abortos a sus pacientes bajo una nueva ley firmada el jueves por el gobernador Gavin Newsom.

0
549
Foto vía X - @GavinNewsom

Los médicos de Arizona podrán viajar temporalmente a California para realizar abortos a sus pacientes bajo una nueva ley firmada el jueves por el gobernador Gavin Newsom.

La ley de California está diseñada para ofrecer a los residentes de Arizona la opción de recibir abortos legales de sus médicos durante los próximos meses. Esta medida es una respuesta a una reciente decisión de la Corte Suprema de Arizona de restablecer una ley, inicialmente aprobada en 1864 pero no aplicada durante décadas, que prohíbe casi todos los abortos en Arizona, sin excepciones por violación o incesto.

La revocación del caso Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema en 2022 permitió a los estados establecer sus propias leyes sobre el aborto. Desde entonces, más de 20 estados han implementado prohibiciones de aborto de diversos grados. En Arizona, aún no está claro exactamente cuándo, o si, se implementará la prohibición de la era de la Guerra Civil. Pero los demócratas que controlan la legislatura de California no quisieron arriesgarse.

La nueva ley de California, que entra en vigor de inmediato, permite a los médicos con licencia en Arizona venir a California y realizar abortos a sus pacientes hasta finales de noviembre.

La revocación más temprana podría entrar en vigor en otoño. La Corte Suprema del estado concedió una suspensión en la aplicación hasta el 26 de septiembre, y podría retrasarse aún más debido a una suspensión de 45 días otorgada en un caso separado pero relacionado.

La legislatura estatal de Arizona votó rápidamente para derogar la ley de 1864, y la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, la firmó de inmediato. Sin embargo, la derogación no entrará en vigor hasta 90 días después del final de la sesión de la legislatura estatal de Arizona, lo cual suele ocurrir en junio o julio.

Actualmente, la ley de Arizona permite abortos hasta las 15 semanas de embarazo.

Los médicos con licencia en Arizona que deseen realizar abortos en California aún deberán completar una solicitud. Pero si los médicos cumplen con ciertos requisitos, la ley instruye a los reguladores de California a aprobar su solicitud dentro de cinco días hábiles.

«California está lista para proteger la libertad reproductiva», dijo Newsom.

Prometió convertir al estado en un «santuario» para las personas de otros estados que busquen abortos. California ha aprobado docenas de leyes para proteger el acceso al aborto, incluyendo la asignación de 20 millones de dólares en fondos públicos para ayudar a los pacientes de otros estados a viajar a California para obtener un aborto.

La ley firmada por Newsom el jueves no incluye nuevos fondos para ayudar a los pacientes de Arizona a viajar a California para abortos. Pero Newsom se asoció con el grupo de defensa Red Wine and Blue para recaudar dinero de donantes privados para ayudar a los pacientes de Arizona a viajar a California.

El grupo, con sede en Ohio y lanzado por el Arizona Freedom Trust, busca organizar a las mujeres suburbanas. Según su sitio web, había recaudado poco más de 111,000 dólares hacia su objetivo de casi 500,000 dólares.

Newsom y sus aliados demócratas en la legislatura estatal trabajaron rápidamente para aprobar esta ley. Pero algunos republicanos cuestionaron la necesidad de la misma, dado lo incierto de la aplicación de la ley de Arizona y la oposición de los principales funcionarios del estado a su implementación.

Pero los demócratas que controlan la legislatura de California siguieron adelante.

«Una vez más, California ha dejado claro para todos los que necesitan o proporcionan atención reproductiva esencial: estamos aquí para apoyarte», dijo la senadora estatal Nancy Skinner, una demócrata de Berkeley y autora del proyecto de ley.

La ley establece que los médicos de Arizona deben informar a los reguladores de California dónde planean realizar abortos en el estado. Sin embargo, la ley prohíbe a los reguladores de California publicar cualquier información sobre los médicos de Arizona en su sitio web, aparte del nombre del médico, su estado y número de licencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí