El alcalde en Las Cruces, Ken Miyagishima firmó, la tarde de este lunes, una extensión a la proclamación de emergencia, la cual indica que todos los centros recreativos de la ciudad deberán de cerrar por siete días (excluyendo el Centro Regional Acuático), además de que se incrementará la seguridad en el mercado ambulante de Las Cruces Farmer’s and Crafts Market para asegurar que todas las personas estén portando un cubrebocas, y la preparación para asignar futuros recursos que faciliten el cumplimiento de las proclamaciones de emergencia emitidas por el Gobierno del Estado. Además, en la proclamación, el Alcalde insta a los residentes de Las Cruces a no visitar El Paso.
Esta extensión de la proclamación de emergencia entrará en efecto el martes 27 de octubre, a las 6 de la mañana. Cabe resaltar que los términos serán verificados en una junta especial a llevarse a cabo el próximo viernes 30 de octubre, a las 9 de la mañana.
La proclamación fue emitida por el alcalde luego de que se registraran 828 casos positivos de COVID-19 en el estado de Nuevo México el domingo 25 de octubre: más de 200 se reportaron en el Condado de Doña Ana.
Fue el pasado 27 de marzo cuando el consejo de la ciudad aprobó una ordenanza de declaración de emergencia para otorgarle al alcalde la autorización para implementar medidas inmediatas para la protección de la vida y propiedad de los residentes.
La ordenanza le permite al consejo autorizar acciondes limitadas en respuesta a una situación de mergencia y ejercer sus poderes a través de una proclamación. El Plazo es de tres días, pero puede extenderse hasta 14 días a la vez.
El alcalde había emitido una proclamación de emergencia el 7 de abril del 2020, y fue extendida por el consejo el 10 de abril y nuevamente el 20 de ese mismo mes.