El este de Texas bajo órdenes de evacuación por la fuertes lluvias

0
255

Con información de Texas Tribune

Los habitantes del este de Texas se están preparando para una orden de evacuación en el condado de Polk que permanecerá vigente durante varios días después de que las fuertes lluvias provocaron que el río Trinity se desbordara, lo que obligó a los operadores de una presa cercana a abrir las compuertas.

Se espera que las lluvias en la región del condado de Polk y en otras partes del estado prolonguen la orden de evacuación, dijeron los funcionarios.

En los dos días previos a la declaración del lunes, el extremo norte del condado de Polk, Groveton, registró 10,92 pulgadas de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional. Más al norte, en el condado de Trinity, ese total aumentó a 11,8 pulgadas de lluvia.

Este es un total inusual para la región, que normalmente recibe menos de una pulgada de lluvia por día. Pero las tormentas se formaron y reformaron sobre el condado de Polk y aquellos al norte de él, dejando al condado en un diluvio durante el fin de semana.

También el martes, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, pidió una evacuación voluntaria de la región noreste del condado, incluidos los vecindarios de Idlewild e Idle Glen. Citó preocupaciones con una bifurcación del río San Jacinto que estaba comenzando a ver el impacto de las fuertes lluvias en los condados al norte del condado de Harris el domingo. El condado de Montgomery también emitió una orden de evacuación voluntaria para la misma zona el martes.

La inundación del condado de Polk es la última de un torrente de tormentas que han empapado partes de Piney Woods.

Muchos condados del este de Texas ya estaban bajo una declaración de desastre después de que las tormentas que ocurrieron durante la mayor parte de abril provocaron inundaciones. El gobernador Greg Abbott solicitó una declaración de desastre para el condado de Jasper y sus alrededores luego de las tormentas que dañaron propiedades personales que comenzaron el 8 de abril. Los condados de Polk y Jasper están separados por el condado de Tyler y todos están al noreste de Houston.

Tim Cady, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Houston/Galveston, dijo que la próxima amenaza potencial afectará a las comunidades río arriba del condado de Polk en el río Trinity desde el miércoles por la noche hasta las primeras horas del jueves. Si bien es posible que el condado de Polk no experimente fuertes lluvias, es probable que el río Trinity absorba agua adicional, dijo Cady.

“Si llueve mucho aquí y llueve mucho en Dallas, entonces la magnitud de las inundaciones será mucho peor”, dijo el juez del condado de Polk, Sydney Murphy.

El condado de Polk alberga a unos 54,186 residentes. La mayor parte del condado es rural y los residentes viven principalmente en áreas no incorporadas. El lunes se pidió la evacuación de más de 800 hogares.

Murphy, quien también se desempeña como coordinador de manejo de emergencias del condado, pidió una evacuación voluntaria antes de la orden de evacuación obligatoria del lunes. Esto se hizo con la esperanza de que los residentes abandonaran el área antes de que se volviera demasiado peligrosa, dijo.

«No podemos arriesgarnos a enviar gente [para ayudar a los que están varados] cuando las condiciones tampoco son seguras», dijo Murphy. “Así que necesitábamos que la gente saliera mientras las condiciones aún eran manejables”.

Murphy abrió el Dunbar Gym como refugio para quienes no tenían adónde ir y alentó a los residentes a sacar a sus familias y mascotas de peligro. Si bien los residentes no se han opuesto a la orden de evacuación, ella tampoco cree que la estén siguiendo. Le preocupan los residentes que optan por no salir de sus hogares.

Si alguien sufre un problema de salud grave en este momento y no ha sido evacuado, podría ser casi imposible que los servicios de emergencia lo ayuden, dijo Murphy.

Las carreteras inundadas presentan un mayor riesgo para los viajeros. Seis pulgadas de agua pueden arrastrar a alguien que camina. Un pie de agua puede arrastrar un coche. Murphy dijo que algunas carreteras están cubiertas por dos o tres pies de agua, lo que significa que los conductores no tienen idea de qué esperar.

Una lista mantenida por la Oficina del Sheriff del condado de Polk indicó que casi una docena de carreteras no eran transitables o estaban completamente arrasadas al 30 de abril.

Murphy, quien ha visto una buena cantidad de eventos climáticos históricos durante su mandato como juez del condado, espera que la orden de evacuación se mantenga vigente durante varios días más.

“Esta no es la primera vez que vemos inundaciones. Y tampoco será la última vez que veamos inundaciones”, afirmó.

Los científicos del clima predicen que este tipo de tormentas se volverán aún más comunes en el este de Texas en los próximos años. Ya lo han hecho desde el siglo XX, dijo John Nielsen-Gammon, climatólogo de la Universidad Texas A&M.

En un informe que publicó con Texas 2036, un grupo de expertos centrado en el crecimiento de Texas, predice que si bien gran parte de Texas enfrentará una sequía severa en el futuro, el este de Texas verá un aumento de las precipitaciones.

«El condado de Polk experimentó un gran aumento en las precipitaciones extremas en comparación con el siglo pasado», dijo Nielsen-Gammon. «Y una parte del cambio climático es una mayor intensidad del clima o lluvias muy intensas en el sur de los Estados Unidos».

Esto se debe a temperaturas más altas que provocaron una mayor evaporación y precipitaciones más intensas. En 2023, los científicos del clima dijeron que los tejanos vivieron el segundo verano más caluroso registrado. Es probable que esta tendencia continúe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí