Aprueban propuesta de ley en contra de las ciudad santuario.

Feb 8 • Noticias, Ticker • 674 Views • No Comments on Aprueban propuesta de ley en contra de las ciudad santuario.

De la redacción.- La noche del martes el Senado de Texas dio aprobación a una medida controversial de inmigración para prohibir las jurisdicciones “santuario” en el estado. La propuesta 4 del Senado, presentada por el senador Charles Perry, castigará a las entidades de Gobierno local y estatal y a los planteles universitarios que se rehúsen a cooperar con los oficiales federales de Inmigración o a hacer valer las leyes de inmigración.

El voto quedó 20-11 entre las líneas partidistas. Además castigará a los gobiernos municipales si sus departamentos de Policía se niegan a honrar las peticiones –conocidas como órdenes de retención– de oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de entregar a los inmigrantes en custodia para su posible deportación. El castigo sería negarles fondos estatales. La propuesta no se aplica a víctimas o testigos de crímenes, escuelas públicas o distritos de hospitales.

El mes pasado

, el gobernador Greg Abbott listó dicha propuesta como uno de los temas urgentes, lo cual permite a los legisladores votar sobre ella antes de los 60 días tradicionales de espera para escuchar las propuestas en el pleno de cualquiera de las cámaras. El vicegobernador Dan Patrick también calificó la propuesta como una prioridad legislativa.

El senador estatal por El Paso José Rodríguez y Presidente de la caúcus demócrata del Senado de Texas, reaccionó ante la aprobación del proyecto de ley S.B. 4

“El Senado aprobó hoy el proyecto de ley S.B. 4, una legislación que ataca a las comunidades inmigrantes. Esta legislación ignora la separación de poderes que es necesar

Foto: Dallas Morning News

ia para que diferentes jurisdicciones desempeñen su papel con respeto a la Constitución,” señaló Rodríguez.   “Las comunidades inmigrantes están entre las más seguras en el país, y las autoridades locales han declarado que forzarlos a asumir el papel federal de la policía de inmigración es contraproducente para la seguridad pública,” dijo.

Los opositores del proyecto de ley ofrecieron numerosas enmiendas para disminuir los impactos negativos que esta legislación tendrá en la salud, la seguridad y la vida social de residentes en comunidades como El Paso, la ciudad más segura en el país.

Esto incluye una enmienda que yo propuse para excluir al Condado de El Paso, que está bajo un acuerdo firmado en un tribunal federal para no cumplir con las regulaciones de S.B. 4. Esencialmente, si esta propuesta se convierte en ley en su forma actual, el autor de la ley ha garantizado una demanda costosa para El Paso, que debe elegir entre cumplir con un acuerdo federal o la ley estatal. La gran mayoría de estas enmiendas no fueron aprobadas.

“Está claro para mí que este proyecto de ley no se basa en la seguridad pública. Se trata de enviar un mensaje de que los inmigrantes, como residentes permanentes legales que esperan ciudadanía, inmigrantes indocumentados que tienen esperanza de reunirse con sus familias o refugiados que buscan una oportunidad para una vida mejor, no son bienvenidos,” señaló el senador.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »