Corte Suprema de EE.UU. mantiene vivo DACA.

Feb 26 • Noticias, Ticker • 546 Views • No Comments on Corte Suprema de EE.UU. mantiene vivo DACA.

De la redacción.-  La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que rechaza la petición del gobierno de Donald Trump para revisar de manera rápida un fallo de una corte federal que reactivó el programa DACA el pasado 9 de enero, un beneficio migratorio que ampara de la deportación a unos 700,000 dreamers.

Los magistrados atendieron un recurso presentado por el Departamento de Justicia con carácter de urgencia, con el objetivo de revertir el dictamen y mantener la cancelación de DACA ordenada por el presidente. El anuncio de este lunes supone un fuerte revés para la administración de Trump y permite que el programa siga activo, tal como determinaron cortes inferiores.

La decisión de los magistrados de la Corte Suprema se conoce después del rechazo del Senado a legalizar a los dreamers de manera permanente en medio de dos tendencias.

Una respaldada por Trump –rechazada por 60 votos, 14 de ellos republicanos- que incluye un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de soñadores a cambio de $25,000 millones para seguridad la seguridad fronteriza, que incluye la construcción del muro en la frontera con México, aumento de redadas, deportaciones expeditas, fin de la lotería de visas y reduce la inmigración legal.

Otra bipartidista –que contó con 54 votos a favor- que contempla fondos regulados para el muro, pero incluye opciones para la legalización de un mayor número de indocumentados, favorece la reunificación familiar y rechaza cambios radicales a la política de asilo, entre otras medidas más favorables a la inmigración.

El juez William Alsup, quien preside la corte de distrito de San Francisco, bloqueó la decisión del presidente y reactivó la vigencia de DACA. El fallo señala que la cancelación del programa fue “arbitraria y caprichosa”, y ordenó reactivarlo a nivel nacional.

La decisión dejó fuera a los dreamers que nunca antes habían solicitado el amparo de sus deportaciones.

La pasada semana un segundo tribunal, de Nueva York, emitió un fallo similar con la excepción que dreamers que nunca antes han presentados solicitud de inscripción puedan hacerla, pero deja a discreción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) las acepten y procesen.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »