Con Información de The Texas Tribune.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas presentó dos cargos de delitos menores contra de un camarógrafo de noticias arrestado la semana pasada mientras cubría una tumultuosa manifestación pro-palestina en la Universidad de Texas en Austin.
El DPS acusó a Carlos Sánchez de golpear a un oficial con su cámara y lo acusó en el Tribunal Municipal de Austin de un delito menor de agresión y obstaculización a un servidor público. Sánchez dijo a los periodistas mientras lo arrestaban que no golpeó a nadie. El par de delitos menores se produjeron después de que el fiscal del condado de Travis desestimara los cargos de invasión de propiedad criminal contra 57 personas arrestadas en la protesta del 24 de abril, y después del breve intento del DPS de acusar a Sánchez de un delito grave.
La continua búsqueda del DPS de presentar cargos penales contra Sánchez ha provocado la ira de una letanía de grupos periodísticos y defensores de la libertad de prensa.
El DPS presentó una declaración escrita acusando a Sánchez, un fotoperiodista de FOX 7 en Austin, de agredir a un oficial, un delito grave de segundo grado. El 29 de abril, el DPS recordó esa declaración jurada y luego presentó los cargos de nivel inferior contra Sánchez.
El equipo legal de Sáchez dijo que se enteraron de que DPS retiró el cargo de delito grave después de que intentaron entregar a Sánchez a principios de esta semana. Gerry Morris, el abogado de Sánchez, dijo en un comunicado que el caso podría finalmente ser visto ante un jurado.
«El señor. Sánchez estaba desempeñando una importante función de recopilación de noticias durante un evento caótico cuando sin darse cuenta chocó con un oficial de policía. No cometió ningún delito”, dijo Morris. «Esperamos que alguien analice imparcialmente las pruebas y exonere al señor Sánchez».
Más de tres docenas de organizaciones periodísticas y defensores de la Primera Enmienda denunciaron el arresto de Sánchez y pidieron al DPS que retire los cargos y al fiscal del condado que los desestime.
«Al presentar un cargo injustificado de agresión contra un periodista que simplemente estaba haciendo su trabajo, las propias autoridades de Texas cometen un ataque al derecho del público de la Primera Enmienda a ser informado por una prensa libre y sin restricciones», dijeron los grupos. dijo la Sociedad de Periodistas Profesionales. «Y al acusar a un miembro de la prensa de interferir con los deberes de un oficial de policía, envían el mensaje de que la policía es libre de interferir con los periodistas mientras ejercen su derecho constitucionalmente protegido de informar al público».
En una declaración anterior, el DPS lo acusó de golpear a un policía con su cámara.
“El departamento cree firmemente en el derecho del periodista a cubrir los acontecimientos del día de forma segura; sin embargo, eso no excluye a una persona de seguir la ley o las reglas que se han establecido para la seguridad de los demás”, dijo Sheridan Nolen, secretario de prensa del DPS, en un comunicado del viernes.
«Está muy claro desde todos los ángulos de los videos que capturan el incidente que Sánchez no golpeó intencionalmente a nadie mientras cubría las protestas en la Universidad de Texas en Austin la semana pasada», dijo el presidente nacional del SPJ, Ashanti Blaize-Hopkins, en un comunicado.
Blaize-Hopkins dijo que los dos nuevos cargos por delitos menores eran inconstitucionales y vengativos.
“Llamemos a esto como es: represalias e intimidación flagrantes”, dijo Blaize-Hopkins en un comunicado el martes en las redes sociales. “El DPS está tratando de dar ejemplo con este fotógrafo para asustar a otros periodistas y evitar que cubran estas protestas tan publicitadas en los campus de Texas”.
Múltiples videos de la escena publicados en el sitio de redes sociales X muestran una multitud de manifestantes, oficiales y periodistas moviéndose caóticamente por el jardín sur del campus mientras los agentes del DPS despejan el área. No está claro quién filmó los videos. Se puede ver a Sánchez, cargado con una gran cámara de hombro y una mochila, cerca del borde de una fila de policías que empujan a la multitud fuera del césped. Desde múltiples ángulos del tumulto capturados en varios videos, incluido uno filmado por el periodista, está claro que su cámara choca con un oficial durante la pelea.
Luego, el video muestra a un policía tirando de la mochila del fotoperiodista y, junto con otro oficial, arrojándolo al suelo. Mientras un policía estatal se llevaba al camarógrafo, le dijo a KXAN que le dijo a la policía que estaba con la prensa. También dijo que lo estaban empujando, pero no dijo quién lo estaba empujando.
La fiscal del condado de Travis, Delia Garza, anunció el 26 de abril que las autoridades carecían de causa probable en los 57 casos de allanamiento de morada derivados de arrestos durante protestas. En una declaración del 25 de abril, Kelley Shannon, directora ejecutiva de la Fundación para la Libertad de Información de Texas, dijo que el fotoperiodista fue acusado de allanamiento de morada, junto con los manifestantes que fueron arrestados.
Shannon denunció el arresto y pidió a las autoridades que respeten los derechos de la prensa libre.
«La policía no debería interferir con un periodista que trabaja haciendo su trabajo cubriendo las noticias en un lugar público», dijo Shannon.