En medio de la pandemia, arranca el nuevo tratado comercial México/Canada/EE.UU.

0
219

Norteamérica inicia una nueva era de libre comercio este miércoles con la entrada en vigencia del T-MEC, el acuerdo que moderniza el TLCAN.

La entrada en vigor de este nuevo acuerdo comercial se da en medio de una pandemia, con las fronteras entre los tres socios parcialmente cerradas y las economías literalmente en una pausa: muchos expertos dicen que ya están en recesión. 

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) no arranca en un contexto particular, sino que está lejos de eliminar toda la fricción entre los tres países, cuyas economías, que suman el 27% del producto interno bruto, PIB mundial, se han vuelto interdependientes desde hace más de dos décadas.

El sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, sigue abarcando un mercado de casi 500 millones de consumidores, con un flujo comercial de 1.2 billones de dólares en 2019.

Pero eso fue antes del COVID-19.  Ahora, los movimientos no esenciales entre los tres países están prohibidos hasta el 21 de julio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, aunque la circulación de bienes se mantiene.

El Fondo Monetario Internacional,  FMI, pronostica fuertes contracciones del PIB para este año: -8% en Estados Unidos, -10.5% en México y -8.4% en Canadá.

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo, a 26 años, adecuaciones y modernizaciones se volvieron más que necesarias. Esta nueva versión suma 12 capítulos a los 22 ya existentes, entre los que destacan ajustes laborales que buscan generar mejores condiciones en toda la región, nuevas reglas para el comercio electrónico así como apoyos a las pequeñas y microempresas. 

Una de las apuestas de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México para que sus economías no se estanquen y recuperar empleos recae en la entrada en vigor del Tratad, pero por la pandemia sus ansiados efectos no llegarán, al menos, hasta que hayan las condiciones sanitarias.

“Las nuevas condiciones que generará el tratado permitirá contribuir a una más rápida generación económica de los efectos generados por la actual pandemia del covid-19”. Señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en un mensaje publicado en redes sociales el primer minuto de este 1 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here