Lanzan aplicación contra el acoso escolar en las escuelas de Ysleta.

0
1052

El Paso, TX.-  El acoso estudiantil o “bullying”, es un problema que ha alcanzado dimensiones alarmantes en todo el país. Localmente, cuando menos un distrito escolar está tomando medidas para combatir este fenómeno.

El Distrito Escolar Independiente de Ysleta, YISD,  lanzó una aplicación que alerta a las autoridades de forma anónima cualquier caso de acoso escolar o de situaciones que pongan en riesgo la estabilidad emocional o física de los  estudiantes.

La aplicación lleva como nombre “Alertas Anónimas”, y puede ser descargada en cualquiera de las dos tiendas para dispositivos iOS o Android en teléfonos inteligentes y tabletas digitales.

Y es que las recientes muertes estudiantiles por acoso escolar han conmocionado a la comunidad fronteriza, logrando que autoridades educativas centren la atención en este problema social.

En los últimos meses cinco estudiantes del área de El Paso decidieron quitarse la vida a causa del hostigamiento por parte de compañeros.  El caso más reciente, sucedió hace apenas unas semanas, cuando un estudiante de la preparatoria Pebble Hills  en el Distrito de Socorro fue encontrado sin vida en una zona desértica cerca de la escuela. El estudiante de 14 años, se disparó en la cabeza debido al “bullying” del que era víctima.

El objetivo es combatir la intimidación, autolesiones, problemas familiares, posesión de armas, pandillas, depresión, consumo de drogas o alcohol e incluso la violencia entre parejas de estudiantes, de acuerdo con funcionarios del distrito.

“Creemos que la mejor manera de abordar los problemas de los estudiantes es a través del contacto personal con un maestro, administrador, psicólogo o consejero”, dijo Xavier De La Torre, superintendente de Ysleta ISD.  “Sin embargo, comprendemos que puede haber instancias en las que un alumno prefiere comunicarse de forma anónima. Esta aplicación les brinda a nuestros estudiantes y padres de familia la oportunidad de hablar sobre situaciones dañinas sin temor a represalias”, agregó.

De La Torre detalló que se envió una carta a los padres de familia con un código y una contraseña para activar la aplicación móvil. Los estudiantes también tienen la opción de enviar informes confidenciales en línea en la pestaña de “Alertas Anónimas” en la página web del distrito, www.yisd.net.

Tanto la aplicación como el sistema en línea están disponibles en inglés y español. Las quejas permanecen de forma anónima, aunque oficiales expresaron que los usuarios tienen la opción de revelar su identidad si prefieren tener una conversación más personal.

El programa es supervisado de 7 a.m. a 5 p.m. durante el ciclo escolar, y sólo debe usarse para asuntos serios y urgentes, según autoridades educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí