NOAA predice una temporada de huracanes 2024 «extraordinaria» en el Atlántico

La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) hizo pública su predicción para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 donde se esperan hasta 25 tormentas tropicales.

0
736
Foto: NOAA

La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) ha pronosticado una temporada de huracanes 2024 «extraordinaria» en la cuenca del Atlántico, con una actividad superior a lo normal. Se esperan hasta 13 huracanes, de los cuales hasta 7 podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 111 millas por hora.

«Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal», señala el informe.

La NOAA pronostica entre 17 y 25 tormentas con vientos de 39 mph o más. De estas, se espera que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes con vientos de 74 mph o más, incluidos entre 4 y 7 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5), con vientos de 111 mph o más.

La agencia federal atribuye la actividad superior a lo normal a varios factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento, todos los cuales favorecen la formación de tormentas tropicales.

«En cualquier momento pueden ocurrir condiciones climáticas severas y emergencias, por lo que las personas y las comunidades deben estar preparadas desde hoy», advirtió el administrador adjunto de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Erik A. Hooks. «Ya estamos viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo. Adoptar un enfoque proactivo ante nuestro panorama climático cada vez más desafiante hoy puede marcar una diferencia en cómo las personas pueden recuperarse mañana», agregó en un comunicado de la NOAA.

Además, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha anunciado que ampliará su oferta de información en español, incluyendo todos los avisos públicos, el debate sobre ciclones tropicales, la actualización sobre ciclones tropicales y mensajes clave en la cuenca del Atlántico.

¿Qué es La Niña y Cómo Afectará la Temporada de Huracanes 2024?

La Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico central y oriental. Este fenómeno fortalece los vientos alisios, empujando más agua cálida hacia Asia y trayendo aguas más frías a la superficie frente a la costa occidental de América.

Estas aguas frías del Pacífico influyen en la corriente de vientos, desplazándola hacia el norte, lo que tiende a provocar sequías en el sur de Estados Unidos y fuertes lluvias e inundaciones en el noroeste del Pacífico y Canadá. Durante un año de La Niña, las temperaturas invernales son más cálidas en el sur y más frías en el norte.

La Niña también puede intensificar la temporada de huracanes en el Atlántico al crear condiciones atmosféricas ideales para el desarrollo de vientos y la organización de tormentas, mientras suprime la actividad de los huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí