Realizarán investigación de edificios hisotóricos en el centro de El Paso.

0
1104

El Paso, TX.- Por primera vez una empresa especializada realizará una investigación de los edificios asentados en la zona centro para determinar su relación histórica y arquitectónica en la región a petición de la Corte de Comisionados de El Paso.

“El objetivo es identificar todos los edificios históricos en la zona incluyendo Segundo Barrio, Chihuahuita y por supuesto Duranguito”, dio a conocer David Stout, comisionado del Precinto dos.

Agregó que si el 50 por ciento de los edificios son considerados patrimonio cultural el condado puede aplicar y solicitar un nombramiento a la Federación ante el Registro Nacional de Sitios Históricos. “Se trata de crear un Distrito o varios, dependiendo su configuración”.

La firma seleccionada para iniciar el estudio es Hardy-Heck-Moor. Inc. –HHM- con sede en Austin, Texas, fue contratada por un monto de $139,562.44.

La empresa de consultoría de preservación histórica, fundada en 1983, ofrece manejo de recursos culturales, estudios arquitectónicos históricos e investigación.

De acuerdo con los comisionados el estudio fue aprobado el año pasado y después del proceso de revisión de propuestas de varias empresas se definió optar por HHM.

“Fue un proceso competitivo. Ahora estamos negociando el contrato y esperamos tenerlo en semanas para la firma e inicio de los trabajos”, dijo Verónica Escobar, juez del Condado.

Manifestó que en este proceso podrán participar las diferentes agrupaciones y expertos pro defensa del patrimonio cultural de la ciudad.

Invitó a todos los ciudadanos que cuenten con información de las propiedades asentadas se acerquen. Este es un proyecto incluyente, aseveró.

“Me complace que el Condado de El Paso haya seleccionado una firma para llevar a cabo el estudio arquitectónico del centro de El Paso y los barrios adyacentes y para nominar nuevos distritos históricos al Registro Nacional de Lugares Históricos”, externó Max Grossman, integrante de la Alianza de Historia de El Paso y ex vicepresidente de la Comisión Histórica del Condado.

Por su parte, el comisionado Stout promotor del estudio, manifestó que una vez signado el proyecto solicitará a los investigadores iniciar en el barrio “Duranguito”.

“Yo sí quisiera que comiencen con el área de ‘Duranguito’”, refirió tras lamentar la postura del Gobierno municipal por demoler todos los edificios asentados en ese sitio en su proyecto de construcción de una arena multiusos.

De acuerdo con información reciente dada a conocer recientemente por las autoridades municipales la mayoría de las propiedades ya fueron compradas.

“Ojalá podamos salvar algunos edificios en ese lugar. Y si la ciudad decide destruirlos al menos queremos que la gente sepa que los hubo y que la ciudad los destruyó”, dijo.

De acuerdo con la comunidad china la última reliquia arquitectónica es un edificio denominado El lavadero chino, ubicado en 212 W. Overland, el cual fue adquirido por el empresario Billy Abraham.

Se dijo que los chinos vinieron a esta ciudad en el año 1880 después de construir los ferrocarriles pero han sido discriminados y maltratados. Hoy la ciudad no reconoce ese legado y patrimonio.

Al término de la sesión semanal Stout confirmó que ya se definieron las reglas y políticas dentro de la Comisión Histórica del Condado, conformada a principios del año.

Manifestó que ahora todos y cada uno de los miembros, encabezados por el empresario e historiador Joe Nebham, conocen la nueva dinámica y los lineamientos a seguir por lo que se evitarán errores del pasado.

Explicó que en la última reunión se revisaron las reglas y políticas y fueron aprobadas por unanimidad a excepción de un cambio solicitado.

El agregado fue relacionado con la revisión y número de edificios históricos a evaluar, solicitud que fue aprobada por los comisionados.

En su toma de posesión Nebham tras lamentar los errores del pasado y enfocarse a corregirlos  dijo “Necesitamos ayuda del Condado y de todas las agencias gubernamentales en orden de promover a El Paso como un destino turístico”.

Lo expuesto luego de destacar la importancia de la gran riqueza patrimonial con la que cuenta la ciudad y la región en su conjunto.

En este nuevo estudio que realizará la compañía especializada participará la Comisión Histórica del Condado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí