El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Ticketmaster y Live Nation por monopolio ilegal

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda este jueves contra Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation Entertainment, acusándolas de operar un monopolio ilegal que inhibe la competencia y aumenta los precios de los boletos para eventos.

0
496

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda este jueves contra Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation Entertainment, acusándolas de operar un monopolio ilegal que inhibe la competencia y aumenta los precios de los boletos para eventos.

La demanda, presentada en una corte federal de Manhattan, cuenta con el apoyo de fiscales generales de varios estados y distritos. Busca disolver el monopolio que, según la denuncia, sofoca a los promotores más pequeños y perjudica a los artistas.

«Alegamos que Live Nation incurre en conducta ilegal y anticompetitiva para ejercer un control monopólico sobre la industria de eventos en vivo en Estados Unidos, a costa de los fans, artistas, promotores más pequeños y operadores de locales», dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

«Como resultado, los fans pagan más, los artistas tienen menos oportunidades de ofrecer conciertos, los promotores más pequeños quedan excluidos y los teatros tienen menos opciones reales para servicios de boletos. Es hora de disolver a Live Nation-Ticketmaster», añadió.

El Departamento de Justicia acusa a Live Nation de utilizar prácticas que le permiten mantener un monopolio sobre los eventos en vivo, como contratos a largo plazo que impiden a los teatros contratar a otras empresas de boletos, prohibir el uso de múltiples vendedores de boletos y amenazar a los teatros con pérdidas financieras y de audiencia si no utilizan a Ticketmaster.

Además, el Departamento afirma que Live Nation amenazó con represalias contra una compañía si no hacía que una subsidiaria dejara de competir por contratos de promoción de artistas.

«La acción de hoy es un paso adelante para hacer que esta era de la música en vivo sea más accesible para los fanáticos, los artistas y la industria que los apoya», dijo la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, en un comunicado.

Ticketmaster, que se fusionó con Live Nation en 2010, es el mayor vendedor de entradas del mundo. En su informe anual del mes pasado, la compañía informó que distribuyó más de 620 millones de boletos a través de sus sistemas en 2023. Aproximadamente el 70% de las entradas para las principales salas de conciertos de EE.UU. se venden a través de Ticketmaster, según datos de una demanda federal presentada por consumidores en 2022.

La compañía posee o controla más de 265 salas de conciertos en América del Norte y decenas de los mejores anfiteatros, según el Departamento de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí