Serán liberadas por ICE: alegan que las pusieron en peligro por el COVID-19.

0
943

Seis mujeres serán liberadas del centro de detención de inmigración, ICE,  de el Paso este miércoles, cinco días después de que interpusieron una demanda en contra de ICE, por supuestamente ponerlas en peligro de contraer COVID-19, esto  de acuerdo con un reporte de  Bob Moore de El Paso Matters

Las seis detenidas presentaron su petición de liberación de ICE ya que dicen, tienen condiciones de salud que las pone en riesgo si contraen el coronavirus y puedan morir por las complicaciones que presente la enfermedad.  

Frank Montalvo, juez federal en El Paso,  había programado una audiencia sobre la solicitud para el martes, pero fue cancelada porque ICE y los abogados de las mujeres estaban negociando un acuerdo, lo que resultó en planes para liberarlos el miércoles por la tarde.

“Recibimos una llamada de la oficina del fiscal de Estados Unidos media hora antes de la audiencia, y se nos informó que estaban dispuestos a tratar de llegar a un acuerdo para que estas mujeres pudieran ser liberadas de manera segura.  Así pasamos las siguientes cuatro horas después de eso para averiguar cómo serían los términos de esa liberación,”  dijo Chris Benoit, uno de los abogados de las mujeres.

El abogado dice que las inmigrantes están  “extremadamente, extremadamente aliviadas y felices. Realmente tienen miedo de la situación en la que se encuentran,”señaló.

Por su parte ICE se negó a dar comentarios al respecto.

Hasta el momento se tiene registro de siete detenidos y un empleado en el Centro de Procesamiento de El Paso de ICE  positivos al COVID-19, mientras que a nivel nacional, esa agencia federal informa que 425 detenidos y 36 empleados han dado positivo  al coronavirus en sus instalaciones de detención hasta el martes.

La agencia no proporciona recuentos de pruebas positivas entre los trabajadores contratados, que a menudo constituyen la mayor parte de la fuerza laboral en los centros de detención.

Bob Moore y El Paso Matters  señaló que luego de su liberación, las mujeres se alojarán en un refugio administrado por Annunciation House, una organización sin fines de lucro de El Paso que ha ayudado a migrantes durante más de 40 años. Serán analizados para detectar COVID-19.

Por lo que se les hará una prueba de COVID-19 y se los pondrá en cuarentena durante 14 días o hasta que el personal médico lo autorice a unirse a patrocinadores en otras partes del país.

Para la leer el artículo original visite elpasomatters.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí