A inscribirse en «Obamacare» si no, lo multarán.

0
1255

El Paso, TX.- Hoy 15 de diciembre finaliza el primer periodo de inscripción para tener cobertura médica desde el próximo 1 de enero bajo el programa conocido como ‘Obamacare’.  El periodo extendido de inscripción para las bolsas de seguros de salud del Gobierno federal concluye el 31 de enero y no se hará efectivo hasta marzo.

Las agencias que están inscribiendo a los residentes en el programa dice que todavía es obligación contratar un servicio de cobertura médica o renovar el que ya tiene, puesto que la Ley de Cuidado de Salud Asequible, ACA,  continua vigente a pesar de que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido derogar la ley.

Y es que, durante su campaña, futuro mandatario ha recalcado su intención de que “en el primer día de su administración, le pedirá al Congreso que entregue de inmediato una revocación completa del Obamacare”.

Pero Trump no toma posesión hasta el 20 de enero, y aunque lograra persuadir al Congreso, que contará con una leve mayoría republicana –el partido del presidente electo–, los cambios tomarían meses o hasta un par de años, según proveedores y asesores del Obamacare.

Los residentes del Condado de El Paso que califican para cobertura médica de bajo costo bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare, pueden comparar precios y darse de alta en el programa en www.healthcare.gov y en www.cuidadodesalud.gov, o bien con la ayuda de ciertas organizaciones autorizadas.

La ley provee subsidios para familias con ingresos combinados de entre el 100 y el 400 por ciento de la línea federal de la pobreza, que en el 2016 fue de 24 mil 250 dólares para una familia de cuatro. La ley limita el costo de las pólizas a 6 mil 600 dólares anuales para el individuo ó 13 mil 200 para una familia.

Roy Ortega, gerente de relaciones de la comunidad del Proyecto Amistad, estimó que en El Paso aún hay por lo menos 120 mil personas sin seguro médico, la mayoría de ellos de la tercera edad y menores. Desde el inicio del programa, Ortega asegura que el número de asegurados en esta frontera es de 70 mil personas.

Informó que las personas que durante su trámite de declaración de impuestos en el 2017 sigan sin inscribirse a ACA, podrían ser multadas con 695 dólares o con el 2.5 por ciento del salario familiar, que sume hasta 950 dólares.

De acuerdo con cifras del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, nacionalmente un total de 2.1 de personas se han registrado desde el primero de noviembre que fue cuando inicio el periodo de inscripción.   En Texas ya son 220,000 los registrados en el programa.

En el condado de El Paso, ‘Enroll El Paso’,  la coalición de agencias que unen esfuerzos para inscribir a los residentes en Obamacare han logrado la inscripción de 69,591 personas desde el 2013.  Esta agencia asegura que todavía continúa la gran demanda por servicios de salud a bajo costo.

“Las personas no deben de desanimarse de obtener una seguro médico por ninguna razón,” dijo Marisol Vega, del departamento de inscripción en Obamacare de ‘Proyect Amistad’.

“Este periodo abierto de inscripción es una de las mejores maneras para buscar un seguro que se ajuste a su presupuesto,” señaló.

 Aquí tiene algunas fechas para tener en cuenta:

Diciembre 15, 2016: último día para registrarse o cambiar del plan de salud para que su cobertura inicie el primero de enero del 2017.

Enero 1, 2017: La cobertura médica inicia para aquellos que se inscribieron antes del 15 de diciembre del 2016.

Enero 31, 2017: último día para inscribirse o cambiar plan médico para el 2017.  Después de este día, solo podrá hacer ajustes durante el periodo especial de inscripción.

Si necesita ayuda puede entrar al enlace de  Enroll El Paso o pude llamar al 915- 206-2121.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí