Bloquen regla migratoria de Trump que niega asilo a personas de Centro América

0
239

Un juez federal de Washington D.C. bloqueó la noche de este martes una regla migratoria implementada por el gobierno de Donald Trump el año pasado que niega el asilo a personas que cruzaron por un tercer país y no pidieron la protección en éste antes de llegar a Estados Unidos.

El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Timothy J. Kelly, falló a favor de las organizaciones defensoras de derechos de inmigrantes y solicitantes de asilo quienes argumentaron que la regla, conocida como ‘norma de tránsito de terceros países’ y que fue publicada conjuntamente por los departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS), viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

El juez Kelly destacó en el fallo que la INA permite, en general, que cualquier persona que haya llegado a suelo estadounidense solicite asilo, con algunas excepciones, incluso para aquellos con antecedentes penales.

La INA fue aprobada por el Congreso en 1965 y fue promulgada por el entonces presidente Lindon B. Johnson y recibió modificaciones en 1996, durante el gobierno de Bill Clinton.

En la decisión, Kelly califica la norma de «arbitraria y caprichosa», señalando que fue emitida «sin los procedimientos previos de comentarios y notificación requeridos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA)» cuando fueron anunciados los cambios.

«Hay muchas circunstancias en las que los tribunales se remiten apropiadamente a los fallos del Ejecutivo en materia de seguridad nacional», escribió Kelly. «Pero determinar el alcance de una excepción de la APA no es una de ellas».

La regla del tercer país seguro fue implementada por Trump para frenar la llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur. El cambio al reglamento de este recurso legal disponible fue duramente cuestionado por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes alegan que se trata de una violación a la Ley de Asilo de 1980.

En respuesta a las críticas, Trump implementó en enero de 2018 el Programa de Protección al Migrante (MPP), que hasta marzo de este año, poco antes de la declaratoria de emergencia de salud pública por la pandemia del coronavirus y el cierre de la frontera, había regresado a México a más de 62,000 personas a esperar la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

Todos esos procesos en la actualidad se encuentran suspendidos por la epidemia y serán reprogramados una vez se levante el estado de emergencia.

Se espera que el gobierno apele la decisión en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here