Corte de apelación federal suspende orden de un juez federal para votar en ausencia en Texas

"Aplaudo al Quinto Circuito por emitir esta suspensión temporal mientras el caso continúa. Proteger la integridad de las elecciones es una de mis principales prioridades" - Ken Paxton, Procurador General de Texas.

0
450

 El Procurador General Ken Paxton elogió hoy a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Quinto Circuito por conceder una suspensión administrativa temporal de una decisión del tribunal federal de distrito en San Antonio que permitió a cualquier persona en Texas votar por correo usando protecciones, de acuerdo con el procurador, específicamente creadas para ayudar a aquellos con una discapacidad o enfermedad real.

 «Aplaudo al Quinto Circuito por emitir esta suspensión temporal mientras el caso continúa. Proteger la integridad de las elecciones es una de mis principales prioridades, y permitir las papeletas de correo universal sólo conduciría a un mayor fraude y a la privación de derechos a los votantes legítimos», dijo el Procurador General Paxton. «La ley establecida por la Legislatura debe ser seguida consistentemente, incluyendo limitar cuidadosamente quién puede y no puede votar por correo.»

El pasado miércoles, un juez federal en Texas abrió el camino para una expansión masiva de las votaciones en ausencia en el estado, ordenando que todos los registrados para votar, sin importar la edad, sean elegible en votar de esta forma durante la pandemia del coronavirus. 

El juez federal, Fred Biery, basado en San Antonio, estuvo de acuerdo con el Partido Demócrata de Texas y emitió su orden para que no solo las personas de más de 65 años pudieran pedir una boleta electoral en ausencia.  El magistrado dijo que la regla, de permanecer así, causaría un daño irreparable especialmente cuando el índice de contagio por el COVID-19 todavía es grande.  Además, en su opinión legar, el Juez Biery dijo que tiene preocupación por el bienestar de los votantes y que el derecho de votar no debe de estar basado en los caprichos de la naturaleza.

“Hoy en día, los Estadounidenses buscan una vida sin el miedo a la pandemia, buscan libertad de elegir a sus líderes en un ambiente sin enfermedades y buscan las felicidad sin restricciones innecesarias,” dijo el juez, citando a la constitución del país.

En esta demanda federal, los demócratas texanos argumentaron que tener una elección normal bajo las  circunstancias que trajo la pandemia, impondría en los votantes un peso ilegal al menos de que el estado accediera expandir la votación en ausencia. 

Bajo la ley actual, solo los votantes mayores de 65 años, las personas con alguna discapacidad o enfermedad, o si alguien estuviera fuera del país durante un periodo de votación,  pueden pedir este tipo de sufragio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here