Corte ordena a gobierno de Trump a aceptar nuevos solicitudes de DACA

0
706

Una corte federal del estado de Maryland ordenó este viernes al gobierno  del presidente Donald Trump que restaure por completo la Orden Ejecutiva de 2012 (DACA) y comience a aceptar nuevas solicitudes.

El fallo ocurre casi un mes después que la Corte Suprema desestimara una petición del gobierno para eliminar el programa, que había sido cancelado por el presidente Donald Trump el 5 de septiembre de 2017, pero restablecido luego por tribunales inferiores.

Al igual que lo hizo otro juez,  el dictamen del juez federal Paul W. Grimm indica que “la rescisión de DACA y las acciones tomadas por los demandados (el gobierno) para rescindir la política de DACA son arbitrarias y caprichosas”.

El 18 de junio la Corte Suprema en una decisión 5-4 rechazó una petición ndel gobierno de cancelar el programa, permitiendo que unos 700,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como “dreamers,” sigan protegidos temporalmente de la deportación.

El tribunal, al igual que lo hicieron las cortes inferiores, determinó que la cancelación hecha por el gobierno de Trump en 2017 había sido “caprichosa” y “arbitraria”. Por tanto, el programa debe ser restablecido en su totalidad a como se encontraba antes del 5 de septiembre de ese año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí