Detectan segundo caso humano de gripe aviar en Estados Unidos

Autoridades de salud de EE.UU. detectan el segundo caso humano de gripe aviar en un trabajador de una lechería en Michigan. Medidas y riesgos.

0
642
Foto vía CDC

Autoridades de salud de Estados Unidos informaron este miércoles que han detectado el segundo caso humano de gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras infectadas, un virus que se ha extendido por varios establos del país.

El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Michigan que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con gripe aviar, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS).

El hombre estaba siendo monitoreado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tras su exposición al virus. Aunque una prueba nasal inicial realizada en los laboratorios del MDHHS resultó negativa, una muestra ocular enviada a los CDC confirmó el contagio.

El trabajador agrícola se ha recuperado, informó el MDHHS, sin proporcionar más detalles sobre el paciente.

Este es el segundo caso de una persona expuesta a ganado infectado con este virus. El mes pasado, las autoridades de salud de Texas confirmaron que un hombre había dado positivo a la gripe aviar.

A finales de marzo, se reportó que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar. Días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informaron de contagios en un rebaño de vacas lecheras de Michigan que había recibido recientemente ejemplares de Texas. También se han investigado contagios entre ganado de Nuevo México e Illinois.

Hasta ahora, no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre personas, según funcionarios federales.

El reciente contagio de vacas lecheras en EE.UU. añade una dimensión preocupante a un brote que ha afectado a millones de aves y mamíferos marinos en todo el mundo. El virus ha sido identificado como H5N1, un subtipo de gripe aviar altamente contagioso entre aves.

Los CDC están trabajando estrechamente con los departamentos de salud estatales para monitorear otros posibles casos de personas que hayan estado en contacto con aves o animales infectados.

El caso reportado este miércoles es el tercero de gripe aviar H5N1 en personas en Estados Unidos. El primero se registró en 2022.

El MDHHS declaró que el riesgo actual para la salud del público en general “sigue siendo bajo”.

“Este virus está siendo monitoreado de cerca y no hemos visto signos de transmisión sostenida de persona a persona en este momento”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí