«DREAMers» exponen sus experiencias ante plan de deportación de Trump.

0
1971

El Paso, TX.- Decenas de jóvenes ‘DREAMers’ de nuestra región expusieron hoy sus experiencias de cómo la acción diferida para los llegados en la infancia, DACA por sus siglas en inglés, les ha abierto las puertas para su desarrollo y al mismo tiempo hablaron de sus miedos por el posible programa de deportación una vez que Donald Trump llegue al  poder.   Esto en una reunión pública organizada por el congresista federal por El Paso Beto O’Rourk en El Paso Community Foundation Room en El Centro de la ciudad.

Estefanía García explica su experiencia como soñadora.
Estefanía García explica su experiencia como soñadora.

Estefanía García, joven soñadora y estudiante de UTEP, indicó que ella llegó a este país cuando tenía tres años de edad y ahora gracias a DACA es una estudiante universitaria y quiere ser arquitecto.

«Yo no vine aquí por mi elección. Mis padres me trajeron,» dijo García. «Nosotros no somos malas personas y queremos demostrar que podemos hacer grandes cosas por este país,» agregó.

De hecho, esto fue  lo que también resaltó el congresista O’Rourke. «La gente de nuestra comunidad tiene el poder y el derecho de mejorar».

El funcionario federal también señaló que la propuesta del presidente electo tiene el potencial de deportar hasta a 750,000 personas y de ahí la importancia de hacer este tipo de eventos.

«En el congreso hemos fallado en nuestra responsabilidad de reformar el sistema  migratorio» dijo O’Rourke, «es por eso que con el nuevo gobierno y congreso tenemos que llegar a un acuerdo para lograrlo».

Un acuerdo que para muchos jóvenes soñadores simplemente no se avizora.

Itzel Campos habla de su experiencia al recibir DACA.

«Yo tengo miedo de ser deportada pero ese miedo me ha llevado a superarme y todo gracias a DACA,» dijo Itzel Campos, de 15 años de edad y estudiante del décimo grado en la preparatoria Franklin.  «Yo estoy contribuyendo a mi comunidad y si Trump elimina DACA, mata nuestros sueños,» agregó.

DACA es una política migratoria de EE.UU. creada por el presidente Obama por medio de una acción ejecutiva en el año 2012 que permite a cientos de inmigrantes indocumentados, comúnmente llamados DREAMers, recibir permisos de trabajo temporal y alivio procesal para diferir el proceso de deportación.

img_5122 fullsizerender-6 fullsizerender fullsizerender-2 fullsizerender-4 fullsizerender-3

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí